EUROPA
Una armada de 30 buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha reunido cerca de las fronteras de Rusia, lo que está siendo observado como una acción provocativa.
La continuación de las maniobras militares de la OTAN Baltops-2024 en el Mar Báltico, pone más tensa la situación Rusia-Ucrania.
El bloque militar del Atlántico Norte está realizando activamente ejercicios en los países bálticos, especialmente en las proximidades de las fronteras rusas.
La concentración de buques de guerra y embarcaciones auxiliares en el puerto lituano de Klaipeda, situado a sólo 70 kilómetros de las fronteras de la región de Kaliningrado, es calificada por analistas como preocupante.
Actualmente, el mayor número de barcos de la OTAN se concentra en Klaipeda.
Entre ellos se encuentran barcos escuela del Reino Unido, incluidos barcos con cadetes de la Unidad Naval Real de la Universidad de Londres (KMVP).
La agencia de noticias Avia.pro publicó este domingo que al puerto arribaron varios barcos británicos, entre ellos el HMS Puncher, HMS Pursuer, HMS Archer, HMS Express y HMS Ejemplo.
Agrega el medio que casi toda la composición de las lanchas patrulleras de entrenamiento del KMVP se concentra en Klaipeda.
Destaca que países como Finlandia y Suecia, también son particularmente activos en las maniobras militares.
Esos países enviaron el barco misilístico finlandés Hanko 82 y el barco sueco de baja visibilidad K31 Visby, al puerto lituano, equipados con artillería y armas de torpedos, así como un sistema de guerra electrónica del alemán Rheinmetall.
En total, unos 30 barcos, lanchas y embarcaciones auxiliares de la OTAN atracaron en Klaipeda.
Algunos observadores consideran que los ejercicios de la OTAN en el Mar Báltico, y en particular en Klaipeda, son motivo de gran preocupación.
Agregan que eso no es sólo una demostración de fuerza, sino un claro intento de intimidación y provocación contra Rusia.
Los países occidentales, escondiéndose detrás del pretexto de los ejercicios, continúan intensificando las tensiones y provocando que Moscú tome represalias.
Rusia ha advertido que sus fuerzas armadas están dispuestas a dar una respuesta dura y decisiva a cualquier provocación.
El ejército ruso dispone de un poderoso arsenal de armas de precisión capaces de destruir objetivos enemigos y, según fuentes militares, si es necesario, ese país no escatimará en gastos para proteger sus fronteras e intereses nacionales.