Al menos 12 muertos en ataques rusos en Ucrania

0
15

Rescatistas continúan tareas de rescate en edificio residencial.

KIEV, Ucrania (AP) — Ataques rusos en el este de Ucrania mataron al menos a 11 personas el sábado, al tiempo que rescatistas en la ciudad de Dnipro excavaban entre los escombros luego que un ataque ruso impactó un edificio residencial de nueve pisos, dejando un muerto, informaron autoridades.

Los ataques suceden al tiempo que Rusia sigue poniendo a prueba a las fuerzas ucranianas en varios puntos del frente de 1.000 kilómetros (600 millas). Moscú ha intensificado sus ataques aéreos en un intento por agotar los recursos de Ucrania, a menudo apuntando a instalaciones energéticas y otras infraestructuras cruciales.

El bombardeo de la aldea de Niu-York, en la región de Donetsk, en la línea del frente, también dejó cinco heridos, dijo el gobernador Vadym Filashkin, que denunció que las fuerzas rusas han bombardeado zonas pobladas 13 veces en las últimas 24 horas.

Otras siete personas murieron el sábado por la tarde en los bombardeos rusos sobre el poblado de Vilniansk, incluyendo dos niños, dijo el gobernador Ivan Fedorov. Diez personas más resultaron heridas y la infraestructura también resultó dañada, indicó Fedorov en las redes sociales.

Por su parte, en Dnipro, al menos una persona murió y otras 12 resultaron heridas, incluyendo una bebé de siete meses, tras un ataque ruso que destruyó los cuatro pisos superiores de un bloque de departamentos el viernes en la noche, explicó el jefe del gobierno regional, Serhii Lysak. los rescatistas confirmaron que varios residentes del edificio siguen desaparecidos.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló que el país perdió alrededor del 80% de su energía térmica y un tercio de la hidroeléctrica debido a las operaciones rusas.

Refiriéndose al ataque en Dnipro, el mandatario dijo que era un recordatorio a los aliados de que el país necesita más sistemas de defensa antiaérea. La Fuerza Aérea ucraniana indicó el sábado que durante la noche derribó 10 drones rusos.

“Por eso recordamos constantemente a todos nuestros socios que sólo una cantidad suficiente de sistemas de defensa antiaérea de alta calidad y sólo una cantidad suficiente de determinación por parte de todo el mundo puede detener el terror ruso”, dijo.

Las autoridades rusas también reportaron ataques ucranianos, y un ataque con drones mató a cinco personas en la región rusa de Kursk, dijeron funcionarios locales el sábado.

Un ataque ucraniano con drones mató al menos a cinco personas en la región rusa de Kursk, afirmaron el sábado autoridades locales. Dos niños se encontraban entre las víctimas del ataque en la aldea de Gorodishche, en la frontera entre Rusia y Ucrania, dijo el gobernador Alexey Smirnov en las redes sociales.

El Ministerio de Defensa de Rusia explicó en su parte matinal el sábado que durante la noche se neutralizaron seis drones ucranianos en las regiones de Tver, Bryansk y Belgorod, además de en la anexionada península ucraniana de Crimea, pero no dio más información sobre el incidente en Kursk.

El gobierno ucraniano también respondió el sábado a una declaración del ejército bielorruso diciendo que había aumentado sus fuerzas a lo largo de la frontera norte de Ucrania en respuesta a lo que describió como amenazas a la seguridad.

El anuncio se produjo después que la agencia fronteriza de Bielorrusia afirmara que sus tropas derribaron un dron ucraniano que había cruzado la frontera para recopilar información de inteligencia.

Kiev negó las acusaciones, que calificó de propaganda rusa.

“La tarea de los rusos es simple: Atraer más fuerzas nuestras (a la frontera bielorrusa), dijo en un comunicado el Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania. “Cualquier información sobre nuestra actividad en la zona fronteriza es mentira”.

El autoritario presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, tiene estrechos lazos con Rusia y permitió que Moscú utilizara el territorio de su país para invadir Ucrania en febrero de 2022.

Publicidad Leonardo Castillo