Canciller Roberto Álvarez se reúne con Secretario de Estado de EE.UU. y Alianza para el Desarrollo

0
126

Santo Domingo.-. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con representantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

En la reunión participaron los diferentes Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros. El canciller Roberto Álvarez estuvo en representación de República Dominicana.

Estados Unidos ha sido catalogado por el grupo como un “socio estratégico” para asegurar la cadena de suministro, fortalecer el comercio, fomentar la inversión y reactivar la economía.

“La Alianza para el Desarrollo en Democracia, una asociación de Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos, creará un mejor ambiente para la democracia y la inversión del sector privado, generando un crecimiento económico duradero e inclusivo”, escribió Blinken. junto con fotografías de los participantes.

Durante la reunión el secretario Blinken, pronosticó que el segundo año de la ADD será el de mayor impacto y que en diferentes aspectos se habla de la inclusión de los cuatro países miembros en la Chips Act que contempla un monto total de US$54 mil millones. en inversión canalizada a favor de aliados estratégicos de Estados Unidos.

Además, fue directo al plantear la participación de la Alianza como un tema estratégico para EE. UU. y señaló que “este grupo representa nuestro tercer socio comercial más grande en la región”.

Costa Rica, República Dominicana y Panamá son los miembros fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia . En uno de los primeros acuerdos acordaron impulsar acciones concretas para el crecimiento económico de sus pueblos, basadas en el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

Además de soluciones a la crisis de Haití, la defensa de los valores democráticos, con el llamado a la libertad de los presos políticos en Nicaragua y la promoción del comercio.

Publicidad Leonardo Castillo