Comunitarios piden terminación de escuela en sector Cancino Adentro

0
134

Santo Domingo Este.- Residentes y comunitarios en el sector Cancino Adentro reclamaron de las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno Central, la terminación definitiva de la escuela, Santiago Hirujo Sosa «Espejo» la cual se encuentra en construcción desde el año 2012.

La escuela con más de 10 años en construcción y que las autoridades han dejado abandonada, por lo que hace algún tiempo fue ocupada por nacionales haitianos en situación de ilegalidad utilizadola como refugio, por lo que la dirección de Migración se vio obligada a desalojarlos de allí.

Domingo Mariano, dirigente comunitario explicó que esa obra fue iniciada al principio de la primera gestión del expresidente Danilo Medina y que luego fue paralizada y que las actuales autoridades no han venido a retomar dicha infraestructura.

“Nosotros hemos solicitado por todas las vías para que vengan a terminar esta importante obra que contribuirá para que muchos niños del sector no queden fuera de las aulas y otros no tengan que irse a otros sectores a recibir el pan de la enseñanza, pero ha sido imposible” dijo Mariano.

En tanto que, Jean Carlos Reynoso, dirigente comunitario del sector, explicó sobre un supuesto acuerdo que realizaron los residentes del sector con las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el cual “no se cumplió nunca”.

Reynoso explicó que Fellito Suberví, director de la Caasd, se comprometió con los comunitarios en septiembre del pasado año que reiniciarían los trabajos de la escuela, la ampliación del acueducto, el techado de la cancha de baloncesto, otras obras de infraestructuras, pero que nada de lo prometido se ha cumplido.

Dijo que, aunque la Caasd, trabaja en la parte céntrica del sector, otras áreas carecen del servicio y aun no se empieza a trabajar. En ese sentido, favoreció que se intente mejorar el suministro con la instalación de nuevas tuberías, aunque criticó que la entidad aún no haya concluido los trabajos, dejando en su lugar calles intransitables.

En iguales términos se expresó Isidro “Moncho” Frías, un joven dirigente comunitario y comerciante del sector, quien dijo que la situación de la escuela es penosa, al igual que el de las calles, de las cuales dijo algunas se han tornado intransitables.

“Si vemos la calle Antonio Guzmán Fernández que contribuiría con el desahogo de la Charles de Gaulle y la carretera Mella, porque la misma comunica con el sector El Tamarindo, se ha tornado intransitable y en un peligro para el sector, debido a que no está iluminada y es utilizada por vándalos para realizar atracos y otras fechorías a quienes se trasladan a tempranas horas a trabajar” refirió.

En el sector Cancino Adentro, perteneciente al Santo Domingo Este, las quejas e indignación por el mal estado de sus calles en la que hoyos, muros y lodo abundante desde cualquiera de sus vías de acceso, es grito colectivo de los habitantes de allí.

Frías narró que, en el sector para darle solución a la carencia del agua potable la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) inició un proyecto en dos fases hace algunos años, pero que la misma se encuentra en fase de terminación a “cuentas gotas” y las calles continúan en muy mal estado.

La basura

Los comunitarios del sector, afirmaron que tienen “serios problemas” con la recogida de los desechos sólidos, debido a que el camión que la recoge no viene con la frecuencia necesaria.

“El cañero (como se le conocía al anterior incumbente del ayuntamiento, Alfredo Martínez) hizo más que éste (Manuel Jiménez) y lo sacaron por malo”, explicó Freddy Rodríguez.

Sostuvo que, el camión de la basura pasa “cuando se sueña que va a llover”, por lo que justificó que la gente la tira en las esquinas porque no puede almacenarla en sus casas.

“Es por ello que puedes observar vertederos improvisados en las calles principales debido a que el camión no existe una ruta de frecuencia y los ciudadanos se ven obligados a botarla en los denominados puntos críticos.

Publicidad Leonardo Castillo