Santo Domingo, R.D. -El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, In. (COPYMECON), se mostró satisfecho con las medidas tomadas por lo anunciado por el Banco Central y la Junta Monetaria, de liberar fondos para facilitar la adquisición y construcción de viviendas en el país, esperando que la tasa de interés se mantenga igual que lo anterior.
Solicitud reiterada por COPYMECON en varias ocasiones. Cito: “Las autoridades monetarias deben liberar recursos y deben buscar la forma de que las pequeñas empresas tengamos movilidades económicas”. Al comentar que la Junta Monetaria ha liberado “miles de millones de pesos” del encaje legal en los últimos años, pero que esos recursos terminan impactando “a menos de 1%” de las MiPymes del sector construcción.
Eliseo Cristopher, dijo en rueda de prensa, que el sector de pequeños constructores no tiene preocupación por la inflación, ya que, el Banco Central tiene eso controlado y entiende que de mantenerse la tasa de interés a los prestamos interinos y los planes del gobierno para los adquirientes, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán un sólido respaldo.
“Aseguramos que dando el respaldo a las Pymes constructoras, se logrará disminuir el déficit habitacional y la población de escasos recursos podrá tener un techo propio y digno para vivir y criar y educar a su familia, si las autoridades trabajan de cerca con las pequeñas empresas constructoras que son las que mueven las economías y garantizan el retorno de esos recursos”, aseguró Cristopher.
También destacó que la liberación de esos 35,335 millones de pesos del encaje legal para préstamos destinados a la adquisición y construcción de viviendas, indicando que esos recursos serán distribuidos en un 40 %, equivalente a 14,142 millones de pesos para la compra de viviendas de bajo costo, con un precio de 5,025,380.75 pesos a la fecha. Lo que será contrario a liberaciones de encaje legal pasadas, que solo se destinaban a vivienda de bajo costo, este monto también respaldará viviendas que no excedan los 15 millones de pesos, lo que vemos correcto.
Asimismo, el restante 60 %, equivalentes a 21,213 millones de pesos, irán a préstamos para la construcción de viviendas, lo que aplaudimos y acogemos como bueno y valido en beneficio de las MiPymes de la construcción, lo que esperamos también sea acompañado de una baja de los intereses a la tasa establecida.
Además hizo un llamado a las entidades de intermediación financieras que serán las responsables, para que faciliten y flexibilicen las burocracias, para los que tengan las posibilidades puedan adquirir los préstamos para desarrollar sus proyectos.