Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), realizó varias correcciones de averías y labores de mantenimiento al Acueducto Cibao Central, que se produjeron en diferentes líneas de impulsión al norte y este de la ciudad.
El director general de la institución, Andrés Burgos, informó que con ese propósito fue sacado de operación el acueducto, cuyas plantas están siendo rehabilitadas actualmente, debido a que estos trabajos de mantenimiento prolongan la vida útil de las tuberías.
«Estas paradas nosotros la programamos y hacemos varias intervenciones, las vamos identificando cuando no son de emergencia para solucionarlas. El servicio ya fue restablecido con la puesta en operación del acueducto», indicó el funcionario.
Burgos, indicó que se realizaron trabajos de reparación en la tubería de 36 pulgadas de hierro dúctil en la avenida Estrella Sadhalá sobre el puente del sector La Lotería que abastece gran parte de la zona norte, la cual tenía «una fuga como consecuencia del paso de los años, ya que su instalación data de 1994».
Asimismo, se corrigió una avería que se produjo por el alto nivel de corrosión en la tubería de 12 pulgadas en la Autopista Duarte, en el puente sobre la cañada Pontezuela entre el Embrujo III y la avenida Rafael Vidal.
Las labores de intervención incluyeron la reparación de la tubería de seis pulgadas de Noriega I que inyecta el cloro a la precloración de esa planta de tratamiento de agua potable.
Del mismo modo, se realizaron labores de mantenimiento en la compuerta de la Toma de Bao y se limpiaron las rejillas de fondo de captación.
El acueducto Cibao Central abastece al 70 por ciento de la población de Santiago, razón por la que la institución potabilizadora se mantiene dándole mantenimiento para su correcto funcionamiento y mayor captación de agua.