DIGEGA refuerza controles internos de tránsito con guía de movilización

0
133

Santo Domingo.-. El director general de Ganadería (DIGEGA), doctor Geovanny Molina, se reunió con representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el propósito de supervisar los puestos de control interno de seguimiento y mejoramiento del Programa de Trazabilidad y movilización en la nación dominicana.

Molina sostuvo que una sus preocupaciones es mantener una mayor seguridad a nivel nacional en el control interno y la movilización del país. Explicó que él y su equipo están atentos a todo lo que tiene que ver con el Programa de Trazabilidad en el Control Interno.

En la reunión del director de Ganadería estuvieron presentes el ingeniero Oscar Zelaya, director ejecutivo de OIRSA; el doctor Abelardo de García, director regional de Sanidad Animal, ingeniera Ana Lucía Melo, representante de OIRSA en República Dominicana, el doctor Alonso Estefani, oficial de Sanidad Animal de OIRSA en República Dominicana, y Freddy Vélez, encargado de la División de Tránsito Interno.

La Guía de Movilización tiene varios objetivos, y el primero de ellos es evitar el robo de animales y el contagio entre las especies, mediante rigurosos sistemas de control.

En definitiva, es una herramienta que enlaza con el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria o Rastreabilidad Bovina, para proteger la salud animal y la salud pública, mediante la identificación de las enfermedades con capacidad de transmitirse de los animales a los humanos (enfermedades zoonóticas), como la tuberculosis y la brucelosis.

Aplica para ovinos, caprinos, equinos, bovinos y apícolas, y productos y subproductos de origen animal.

La Guía permite el transporte de los animales hasta un punto de destino autorizado en función de la situación sanitaria del rebaño de origen.

Es un documento que emite el Ministerio de Agricultura a través de las subdirecciones pecuarias y veterinarios de la zona, en la Dirección de Sanidad Animal.

Tiene que ser expedida y firmada por el veterinario de la zona donde están los animales, debe tener el nombre de la empresa o la persona que envía los animales, la cantidad de animales a movilizar, la categoría de los mismos y las especies. Es el protocolo.

Publicidad Leonardo Castillo