PERÚ
El ex dictador, sanguinario y criminal peruano, Alberto Fujimori, no podrá aspirar, en el 2026, a la presidencia de esta nación, ya que el indulto no ha eliminado su responsabilidad penal.
Fujimori fue procesado y condenado en el año 2007 por las graves y masivas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su periodo de gobierno (1990-2000).
En el 2009, este sanguinario anciano, de 85 años, fue señalado como autor intelectual de la masacre de Barrios Altos y La Cantuta, donde 25 ciudadanos fueron asesinados, por el Grupo Colina, un escuadrón militar clandestino que actuaba bajo su protección.
Fujimori fue detenido en Chile en 2005 y extraditado a Perú, donde fue juzgado y condenado por múltiples cargos, entre ellos violación de derechos humanos y malversación de fondos, siendo condenado a 25 años de prisión, pero quedó en libertad en diciembre de 2017, tras indultado por Pedro Pablo Kuczynski.
A pesar de que la normatividad vigente establece claramente que una persona que ha sido condenada y que no ha cumplido con el pago de la reparación civil, no puede postular a un cargo de elección popular, su hija, la poderosa Keiko Fujimori, anunció que el sanguinario anciano criminal será candidato a la Presidencia de la República.
El anuncio lo hizo pese a diversas opiniones de especialistas que han asegurado que el ex dictador tiene impedimento para postular a la presidencia.
Los cuestionamientos a esta decisión, que pretende desconocer la legislación vigente, no tardaron en llegar.
“El fujimorismo acostumbrado a burlar la ley, expertos en huir de la justicia, ahora anuncia que el condenado por violación de DD. HH. y corrupción, con un indulto ilegal producto de sus engaños y componendas, va a ser candidato presidencial; no les da la gana de respetar la ley”, escribió en su cuenta de X la ex presidenta del Congreso, Mirtha .
Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión, además, por ser autor mediato de las masacres, donde en horas de la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) irrumpieron encapuchados y armados en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, secuestrando y desapareciendo a nueve estudiantes y a un profesor.
Mientras que el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, señala que la Carta Magna de 1993 impide a Fujimori ser candidato.
“No venda humo, señora. Su padre, el asesino y corrupto Alberto Fujimori no puede postular. Se lo prohíbe el artículo 34-A de la Constitución”, escribió el abogado en su red social, en un mensaje dirigido a Keiko.
Otro abogado, Andy Carrión, explicó que cualquier persona, incluyendo a los presos actuales o aquellos que no han cumplido su condena, tiene el derecho de afiliarse a un partido político, pero no puede postularse.
Ernesto Blume, ex magistrado del Tribunal Constitucional, coincidió en que Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia, debido a que el indulto no ha eliminado su responsabilidad penal.