Envían tras las rejas por 6 meses a cabecillas del intento de golpe de Estado en Bolivia

0
11

LA PAZ, Bolivia

Un juez envió este viernes a la cárcel por seis meses, al golpista general Juan José Zúñiga y otros dos ex comandantes, acusados por la toma de la plaza Murillo, la tarde del miércoles, en un intento fallido de dar un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Al grupo de militares, encabezado por el general Zúñiga, ex jefe del Ejército, en la audiencia de este viernes se le acusa de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Los otros ex comandantes son Juan Arnez, de la Armada, y Edison Irahola, de la Brigada Mecanizada del Ejército.

Los tres fueron enviados a la cárcel de Chonchocoro, de La Paz, por seis meses.

La jueza, que preside el tribunal, rechazó el pedido de libertad y ordenó su detención preventiva, tal y como lo solicitó la Fiscalía.

En la audiencia por la acusación de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, se define la situación de Zúñiga, Arneze Irahola.

La Fiscalía presentó su imputación y demandó la detención preventiva de los implicados por seis meses, para garantizar las investigaciones.

El miércoles, Zúñiga y efectivos del Ejército tomaron la plaza Murillo, en lo que el Gobierno definió como intento fallido de golpe de Estado, e intentaron tomar el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo, e incluso, Zúñiga se insubordinó ante el presidente Luis Arce.

Zúñiga fue aprehendido la noche del miércoles, cuando se presentó al Estado Mayor de Miraflores.

Ante los medios, dijo que solo obedeció una orden de Arce, aunque luego, en una entrevista policial, admitió que se organizó un levantamiento para tomar el poder y llamar a elecciones.

Incluso, Zúñiga había anunciado que designaría un nuevo gabinete y que pondría en libertad a los que llamó presos políticos, el grupo que en el año 2019 dio un golpe de Estado al presidente Evo Morales.

Publicidad Leonardo Castillo