SANTO DOMINGO.– El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas decidió implementar el “Uniforme de Faena Unificado” de los cuerpos armados, que popularmente se identifica como “chamaco”, utilizado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, según la orden del día.
El nuevo uniforme se estrenará en el desfile militar a celebrarse el 27 de febrero “Día de la Independencia Nacional”, y los militares sólo se diferenciarán por los distintivos orgánicos de cada cuerpo castrense, explicó el Ministro de Defensa Tte. General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.
Sí se mantendrán los uniformes de faena o “chamacos” que actualmente utilizan los cuerpos especializados como la Unidad Antiterrorista, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Cuerpo Especializado para Seguridad Fronteriza Terrestre y otros.
Uno de los motivos del cambio, además de que aporta uniformidad a las tropas, es que reduce sensiblemente el costo de producción de la cantidad necesaria para suplir al personal del ERD (Ejército), la ARD (Armada) y la FARD (Fuerza Aérea), por la diversidad de telas que eran utilizadas. En lo adelante no se suplirá la vestimenta que se utiliza actualmente.
Además de tener por primera vez un uniforme de faena único, “es importante el hecho de que ahorramos recursos que pueden orientarse a suplir otras necesidades”, dijo Díaz Morfa.
Igualmente, destacó que es la industria militar la que está produciendo la ropa de los militares, en sus dos unidades en las zonas francas de Bonao y San Cristóbal.
Díaz Morfa explicó que creó una comisión para este proyecto y su delicada tarea, fue apoyada por expertos que ayudaron a seleccionar la tela, botones y otros componentes de mejor calidad.
También trabajó un equipo que tomó fotografías aéreas de amplios espacios del territorio nacional para escoger un dibujo y tonos del camuflaje adecuado a nuestras características y follaje.
La tela es un diseño de profesionales dominicanos y está registrada como propiedad de las Fuerzas Armadas dominicanas por lo que ninguna empresa puede producirla sin una autorización formal del Ministerio de Defensa.