Gabriel del Río apoya Gobierno de Abinader por enfrentar crisis y daños ocasionados Fiona

0
149

Santo Domingo. – El secretario general Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, expresó hoy su apoyo y felicitación al presidente Luis Abinader y a su gobierno por las acciones tomadas para enfrentar la crisis que ha sacudido el mundo y ante los daños ocasionados por el huracán Fiona.

“Vayan nuestras felicitaciones y apoyo a todas las acciones tomadas por el Gobierno que preside el presidente Luis Abinader y las que faltan por tomar para seguir saliendo airosos de esta situación que ha sacudido el mundo y los daños ocasionados por el ciclón Fiona”, manifestó.

Del Río sostuvo que a pesar de la crisis pospandemia y la situación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania que dejaron consecuencias no deseadas en la economía del país y del mundo, se debe destacar como un gran logro el hecho de que en República Dominicana se haya actuado con acciones oportunas y en forma conexionada para salir adelante.

De su lado, el presidente Luis Abinader destacó las medidas implementadas por el Gobierno en la protección de la clase trabajadora, citando entre ellas, la incorporación de más de 2 millones de personas al seguro nacional de salud, aumento del salario mínimo, mejora de pensiones y ampliación de beneficiarios en los programas sociales.

Planteó que las autoridades están enfocadas en garantizar a la población dominicana un sistema integral de salud orientado a un verdadero amparo de los núcleos sociales más empobrecidos y marginados de la sociedad.    

Al respecto, dijo, que: “Hemos ampliado derechos, como la incorporación de más de 2 millones de personas al seguro nacional de salud, hemos aumentado el salario mínimo, hemos mejorado las pensiones, hemos ampliado el monto y el número de personas que se benefician de los programas sociales del Gobierno, hemos multiplicado ayudas y mejorado los controles”, detalló el mandatario.

Al participar como orador invitado en el almuerzo de la confraternidad de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) en un hotel de esta capital, el gobernante hizo énfasis en resaltar el respeto a la libertad sindical que hay actualmente en el país.

El mandatario reiteró su compromiso plasmado en su programa de Gobierno de promover, someter y conseguir un sistema de seguridad social que proteja verdaderamente al ciudadano desde el principio al fin de sus días, enfocado en el impulso a la reforma de la Ley 87/01 de la Seguridad Social para propiciar un régimen de salud más incluyente y un modelo de pensiones que verdaderamente proteja la vejez del trabajador.

Sobre el particular, comunicó que el gobierno promoverá en firma tripartita la reforma del Código de Trabajo que data de 1992, para adaptarlo a los desafíos y cambios que se han producido en la sociedad, tal y como lo hizo recientemente a través del Ministerio de Trabajo poniendo en vigencia el Convenio 189 de la OIT para oficializar el servicio doméstico. “Una reivindicación histórica que hoy es una realidad”, recalcó.

El presidente Abinader aseguró que la gestión gubernamental que encabeza está comprometida en vigilar el clima laboral y a hacer que se cumpla con el Convenio 87 y 98 de la OIT para que se respete la libertad sindical y para que la mejoría de vida de los trabajadores se alcance a través de la negociación colectiva.

“El gobierno que me honro en presidir respeta y asume las llamadas Normas Internacionales del Trabajo para que no solo estén vigentes las políticas de seguridad social, libertad sindical y negociación colectiva; sino también, la erradicación de las peores formas del trabajo infantil, la equidad de género, la sindicalización de los trabajadores del campo y la libre asociación de los empleados públicos”, planteó el mandatario.  

El jefe de Estado, en el 60 aniversario de CASC, fundada el 28 de enero de 1962, rindió homenaje póstumo a los fundadores de esa entidad sindical por sus aportes a la sociedad dominicana, a la democracia, la libertad y los derechos económicos, sociales y sindicales de los trabajadores dominicanos.

Resaltó, asimismo, la memoria de Porfirio Zarzuela; Luis Henry Molina, Florinda Soriano (mamá tingó), Dionicio Frías (mister beca), Jesús Caminero, José Peña Gómez, Fernando Guante García, Eliseo Candelario (panyé), Cristóbal De La Cruz y pidió un aplauso para los fundadores presentes Gabriel del Río Doñé, José Gómez Cerda y Elpidio Antonio Santos.

El Presidente recordó que la CASC se opuso a la segunda intervención militar norteamericana en el país y muchos de sus dirigentes, dijo, “defendieron la Patria con las armas en las manos durante la guerra de abril de 1965.

En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó que en la presente gestión de Gobierno se han logrado16 aumentos salariales y todos han sido mediante consenso con los sectores sociales de la República Dominicana.

Del mismo modo, destacó las acciones del Gobierno para luchar contra el trabajo infantil y que además ha resuelto temas pendientes durante décadas como la materialización de la formalización del reconocimiento del trabajo doméstico.

“Lo que se ha logrado hasta hoy, en el Gobierno del presidente Luis Abinader en apenas dos años, tenía pendiente en algunos casos décadas y esto ha sido gracias a la confianza que el presidente de la República despierta en la ciudadanía dominicana, por su forma, por su claridad y por su franqueza”, significó De Camps.

Publicidad Leonardo Castillo