Gloria Ceballos advierte onda tropical provocará lluvias importantes este domingo


SANTO DOMINNGO, RD.- La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que una activa onda tropical provocará importantes acumulados de lluvias este domingo, especialmente en el litoral caribeño, el noreste y el centro del país.
Durante rueda de prensa coordinada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Ceballos explicó que, aunque la onda tropical que afecta el país actualmente no presenta características ciclónicas, sí es lo suficientemente activa como para generar lluvias significativas y ráfagas de viento, en las regiones antes señaladas.
La directora del Indomet recordó que los suelos están saturados debido a las lluvias registradas durante octubre, en especial, los provocados por la tormenta tropical Melissa, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
La funcionaria pidió a la población a mantener la prevención y precaución ante este nuevo sistema meteorológico.
Ceballos pronosticó que el eje de la onda tropical estaría sobre el territorio nacional la madrugada de este domingo, y que el fenómeno se desplazará rápidamente.
Se espera que pueda generar ráfagas de viento y que el día amanezca con lluvias en gran parte del país.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió los niveles de alerta en varias provincias del país ante la saturación de los suelos y la continuación de lluvias intensas durante las próximas 24 a 48 horas, según el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
El organismo mantiene a San José de Ocoa en alerta roja.
Mientras que las provincias: Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, fueron elevadas a alerta amarilla.
En alerta verde permanecen: Monseñor Nouel, Duarte, Montecristi, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Puerto Plata, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Barahona, Pedernales, Azua y Valverde.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que el organismo ha sido activado a su máxima capacidad debido a la saturación del suelo y a las condiciones meteorológicas adversas.
Señaló que se esperan chubascos dispersos y aguaceros localmente moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia zonas del norte y sureste del país, especialmente en Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Duarte, Azua, Santiago, Dajabón, Valverde y Monte Cristi.
Ante esta situación, el COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias que se mantienen bajo alerta meteorológica.
Compartir:



