INDRHI proyecta obras de desarrollo hidráulico para provincias de la Línea Noroeste

0
241

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, anunciaron durante el transcurso de la Feria Agropecuaria de la Línea Noroeste, Agropelínea, importantes proyectos contemplados a corto plazo para el desarrollo hidráulico en las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, que van desde construcción de alcantarillas, muros de gaviones, lagunas de captación de agua y hasta pequeños diques, como parte del compromiso asumido por el gobierno que preside Luis Abinader con el campo, tal como indicara el mandatario en su participación en la feria, acerca de promover inversiones en obras para impulso del aparato productor.

Freddy Fernández, jefe del gabinete del Ministerio de Agricultura, destacó en Agropelínea la importancia del recurso agua para la producción nacional y seguridad alimentaria, agradeciendo al INDRHI la presencia oportuna en las necesidades del sector y el trabajo de la mano de los regantes.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, recientemente sostuvo un encuentro con las Juntas de Regantes de dichas provincias donde evaluó los requerimientos de cada zona.

Los directores de las regionales del INDRHI en Alto Yaque del Norte y Bajo Yaque del Norte, Rafael Romero y Julio Molina, respectivamente, ofrecieron las informaciones en Agropelínea, feria realizada en el Polideportivo Mao 97 durante el fin de semana, organizada por el Ministerio de Agricultura y donde participaron entidades el gabinete agropecuario y productores de la demarcación, con la finalidad de acercar servicios y productos a los ciudadanos.

Romero señaló que gracias a gestiones del director ejecutivo del INDRHI, a la fecha se ha logrado invertir en la provincia Valverde más de RD$28,000,000 en pequeñas obras y que actualmente se trabaja en la rehabilitación de los canales Luis L. Bogaert y Mao – Gurabo, con una inversión proyectada de RD$39,000,000. También se anunció la intervención del canal Guayacanes para garantizar agua en 13,000 tareas de arroz y banano, además la construcción de un muro de gaviones en el barrio Boca de Mao para protección de comunitarios y obras de conducción aledañas que usualmente son impactadas ante crecidas del Yaque del Norte

Por otro lado, Molina, de la regional Bajo Yaque del Norte, se refirió a obras entregadas en Dajabón como la interconexión con el canal Juan Calvo con la presa de La Piña, un parque ecológico y el sistema de riego Guajabo – Jacuba. Sobre Montecristi señaló labores de rehabilitación en los canales Horacio Vázquez, Fernando Valerio y La Antona, este último intervenido en sus 13 kilómetros desde la obra de toma hasta la cola.

En Santiago Rodríguez, Molina indicó la permanente realización de pozos tubulares, y en cuya demarcación además el instituto hidráulico contempla un amplio operativo de limpieza y rehabilitación de lagunas en beneficio de ganaderos y pequeños productores.

Durante el acto de cierre de Agropelínea participaron en la mesa principal las gobernadoras Nelsy Cruz, de Montecristi, y Daysi Aquino Mesa, de Valverde. Además, Francisco Guillermo, director del Instituto Agrario Dominicano, IAD; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, INESPRE, y Víctor D´Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana. Además, autoridades provinciales como el senador por Valverde, Martín Nolasco Vargas, entre otros.

Publicidad Leonardo Castillo