Irán ya tiene un presidente electo; Pezeshkian gana balotaje con un 53.66%    

0
12

Masud Pezeshkian

TEHERÁN

El candidato reformista Masud Pezeshkian fue elegido nuevo presidente de Irán, tras obtener 16 millones 384 mil 403 de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el viernes en el país.

Del total de 30 millones 530 mil 157 votos contados, Pezeshkian obtuvo el 53,66 %, mientras que el candidato Said Yalili alcanzó 13 millones 538 mil 179 votos, el 44,34 %.

En total, el 49,8 % de los iraníes con derecho a voto han participado el viernes en la segunda ronda de las presidenciales.

La octava y última actualización fue emitida por la sede electoral a las 6:45 AM (03:15 GMT). La primera se produjo a las 2:35 AM hora local (23:05 GMT).

El recuento de votos comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas tras un proceso de votación de 16 horas en el que participó al menos el 50 por ciento de los votantes, significativamente más alta que la primera vuelta de las elecciones, el 28 de junio, fue alrededor del 40 %.

Más de 30 millones de votos fueron emitidos cuando un gran número de personas acudieron a los colegios electorales en todo el país en respuesta al llamado hecho por el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Más de 61 millones de iraníes estaban habilitados para votar en las elecciones del viernes dentro del país, además de alrededor de 10 millones de iraníes que viven en el extranjero.

El ganador del balotaje

Inmediatamente, el presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, ha reaccionado a su victoria en el balotaje solicitando el acompañamiento del pueblo para superar los desafíos.

“Querido pueblo de Irán, las elecciones han terminado y esto es sólo el comienzo de nuestra asociación. El difícil camino que tenemos por delante no se allanará excepto con vuestro compañerismo, empatía y confianza. Os extiendo mi mano y juro por mi honor que no os dejaré solos en este camino. No nos dejéis solos”, ha expresado el mandatario electo iraní este sábado en su cuenta de X.

Vea: https://relampagoinformativo.com/2024/06/29/no-hubo-ganadores-en-elecciones-de-iran-habra-balotaje-el-5-de-julio/

Publicidad Leonardo Castillo