Jottin Cury: RD debe mantenerse firme ante presiones por tema haitiano  

0
108

SANTO DOMINGO.- A propósito del comunicado de la embajada de EE. UU., en donde prohíbe al Central Romana Corporation exportar productos alegando maltrato a los trabajadores extranjeros, el abogado Jottin Cury entiende que esa una presión de los Estados Unidos, para imponer su solución al tema haitiano en suelo dominicano.

Cury, señaló que esa presión estadounidense ha generado la unificación del pueblo dominicano, lo que ha derivado en que los sectores eclesiástico, empresarial y político salgan en defensa de la soberanía nacional.

Ante la pregunta de qué debe hacer República Dominicana si continúan estas presiones a futuro, Cury señaló que “el país debe mantenerse firme y buscar otros aliados que no sean los Estados Unidos ni Canadá ni Francia, a quienes, “definitivamente, no les interesa el tema haitiano” ni quieren a esos ciudadanos en sus países, pero sí que estén en suelo dominicano.

“Yo le aconsejo a las autoridades dos cosas: una ofensiva diplomática, repatriaciones constantes que se intensifiquen cada vez más y llamar la atención de otros aliados en el escenario internacional”, sugirió Cury, quien apuntó que esos aliados podrían ser China y Rusia u cualquier otra nación, porque EE. UU, aunque es un socio estratégico, está evidenciando mala fe con República Dominicana.       

Asimismo, señaló que  “el presidente Luis Abinader tiene una oportunidad histórica muy importante y que hasta ahora lo está haciendo muy  bien”, llamándole a mantenerse firme porque lo que está en juego rebasa intereses políticos, simpatías partidarias y diferencias religiosas.

Destacó que lo que está en juego es el país y señaló que hay que reconocer la desidia de gobiernos anteriores que han sido muy tolerantes con el pueblo haitiano.

El abogado señaló que “hay que recordar que quienes comienzan a traer a los haitianos a este país son los norteamericanos en la primera invasión de 1916 con la explotación de los ingenios azucareros”.

“Luego nos invaden en el 1965 y la gente no se ha detenido a examinar cómo se torció el rumbo de la historia cuando se abortó la Revolución de Abril, que reclamaba el retorno democrático de Juan Bosch… Esta democracia enferma, podrida y llena de corrupción que tenemos, se la debemos a los Estados Unidos”, apuntó Cury.

Expresó que también hay que recordar que las drogas y las armas ilegales llegan al país por vía de los Estados Unidos en el año 1965, al citar que “como decía Bolívar: ´a nombre de la libertad y la democracia EE. UU. está llamado a plagar de miserias a todos estos países´”.

Señaló que Estados Unidos domina a estos países a través de férreas oligarquías que le sirven a sus intereses, grupos a los que aprietan para que presionen a los gobiernos de sus respectivas naciones y se creen los efectos que se están viendo ahora.

Dijo que EE. UU. no tiene derecho a avasallar a países pobres como República Dominicana y a querer arrodillar a los gobiernos, como pretende hacer actualmente, para que acepte soluciones a una nación que no es viable.

Publicidad Leonardo Castillo