Por Marcos Sánchez
Los Negros, Azua, R.D.- Una asediada casa de guardaia de esta localidad, fue objeto de un sostenido tiroteo por parte de aparentes comunitarios en una espectacular retaliación a puros balazos tal cual fuese una escena de ensayo de un film de acción y suspenso.
El audiovisual de 3 minutos y 37 segundos lo documentó uno de los policías que estaba en el interior del destacamento, mientras varíos de sus compañeros intentan coordinar cómo repeler la acción.
Se logra escuchar uno de ellos solicitar contacto con un coronel e informarle la situación para recibir apoyo. Otro se queja de que el temor no les permite responder a los agresores, mientras el tiroteo externo en contra de la estructura sigue sin pausas.
Las razones de la agresión giran en torno a agrias protestas producto de la instalación de dos barcazas energéticas en esa demarcación, que son vistas por los comunitarios como una amenaza medioambiental.
Las citadas barcazas funcionan a base de fuel oil y la empresa que opera las mismas habría iniciado la construcción de cinc torres que se extenderían desde el área playea hasta llegar a una interconexión con Red Eléctrica Nacional.
Alegadamente hay personas detenidas y heridas a raíz de las protestas y trascendió que la empresa no licitó y tampoco ejecutó un estudio ambiental previo a entrar en operaciones.
En ese orden, los residentes en la zona costera plantean que las chimeneas contaminarán el aire y además afectará sus cultivos, destacando que el impacto inmediato lo sufrirán los Manglares de Puerto Viejo, señalados como uno de los 6 más importantes de ese litoral costero.