Tengo 51 años de edad, y entre al colegio a los 3 años de edad. Esta es mi foto de mi primer día de clases en Salcedo, RD. Miren las calles sin asfaltar, era el 1974, ese primer día fue inolvidable, pues me maltrataron, me halaron los moños, me estrujaron y como me educaron que pusiera la otra mejilla y no buscar problemas; pues soporte. Pero mi comentario no se trata de esto, sino de lo que mis maestros y maestras significaban en mi vida como estudiante y como niña, pre adolescente, adolescente.
Estas fotos están maltratadas pues se quemaron, hubo un fuego en donde estaban y no se pueden ni tocar, las traje de Salcedo para recuperarlas. Están tostadas literalmente. Los docentes son el colectivo más importante de nuestra sociedad. De ellos aprendemos el pasado, realizamos nuestro presente y nos moldean hacia el futuro. En épocas anteriores, muchos maestros ejercían una autoridad casi absoluta.

En muchas áreas sustituían a los padre En los últimos años se ha experimentado una decadencia muy alarmante en el grado de respeto y seriedad. El tipo de vínculo que existe entre alumno y maestro, influirá en el tipo de conducta que se manifieste en el salón de clase y será determinante en la manera en que se dé el desarrollo de aprendizaje de cada alumno.
Pero deseo hablar de mi experiencia como alumna, con mis maestros y maestras!
Mis maestros y maestras siempre fueron mi referente, fueron mis guías, ese respeto y reverencia hacia estas personas que a parte de brindarme los conocimientos, eran mis segundos padres y madres y estaban pendientes de mi y se preocupaban por mi y eran una voz autorizada, siempre brindando
herramientas para ser mejores personas y me sentía especial cuando exaltaban mis valores, y lo hacían en público y me sonrojaba, motivadores, coach naturales, de vocación.
Yo si les importaba a ellos y ellos me importaban a mi. Fueron hasta el día de hoy un referente; les hablo a mis hijos de mis maestros y me dicen que cuando lo hago me muestro feliz y orgullosa. Me duele mucho todo lo que estoy observando, como esto cambio para mal y ahora nadie es responsable de nada, y todo es válido. Ese respeto mutuo siento que se extinguió.
By: ME