Más de 500 policías recibirán capacitación dentro del plan “Mi País Seguro”

0
130

Por Martin Restituyo

Santo Domingo.-. La Policía firmó un acuerdo con los Ministerios de Interior y Policía, Educación Superior (Mescyt) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), para capacitar a 500 agentes policiales sobre Derechos Humanos y Relaciones Humanas, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad “Mi País Seguro”, impulsada por el presidente Luis Abinader.

El convenio fue firmado por los ministros de Interior y Policía, Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Jesús Vásquez Martínez y Franklin García Fermín, respectivamente, así como también por el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el rector de la UPID, Ricardo Winter Castillo.

Además, el acuerdo tiene como objetivo entre las instituciones involucradas en desarrollar el curso Derechos Humanos y Relaciones Humanas, para la formación del citado número de miembros policiales de distintos rangos que laboran dentro del plan “Mi País Seguro”, quienes se dividirán en grupos de 25 participantes, distribuidos en 20 cursos de 20 horas a ser impartidos por la UPID.   

Vásquez Martínez y Alberto Then coincidieron en resaltar el aporte que representa la firma del acuerdo, ya que permitirá seguir capacitando el personal policial en su rol ante la sociedad, en especial en la implementación del Plan Mi País Seguro.

“Llevaremos tranquilidad a la sociedad que tanto lo necesita ver policías cercanos a ellos, policías con conocimiento de causa de lo que se trata la seguridad ciudadana; en dialogar, compartir, resolver los problemas sociales que se encuentran en cada comunidad y creo que este el inicio de conocimiento para los policías y la misma sociedad”, expresó Alberto Then.

Mientras que el ministro Vásquez Martínez destacó que el acuerdo representa un aporte transcendental para la institución y sus agentes, quienes adquieren importantes conocimientos.

“Es muy importante, comenzando en los lugares donde estamos interviniendo en el plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro, porque es un plan piloto comenzando en esos lugares donde evidentemente es importantísimo que podamos tener un nivel de formación de la Policía Nacional, ya que es una institución que permanentemente maneja crisis y ese policía debe tener la herramienta del conocimiento para que cada uno de esos conflictos que intervienen pueda tener los mejores resultados”, indicó Vásquez Martínez.

Dijo que esta iniciativa se suma otras ya implementadas con 52 universidades, auspiciado por la Mescyt, el Ministerio de la Presidencia y la colaboración de las diferentes universidades del país, que ha sido una mano amiga en el proceso de transformación de la Policía”. 

Publicidad Leonardo Castillo