Medio Ambiente y Convención Ramsar enfrentaran efectos del Cambio Climático  

0
272

Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, junto a la consejera para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, dieron formal apertura al proyecto “Uso Racional de los Humedales del Caribe para la Mitigación al Cambio Climático y la Conservación de sus Servicios Eco sistémicos. 

Con el lanzamiento oficial de este proyecto, 11 países caribeños, entre ellos la República Dominicana, se unen para dar respuesta a las grandes amenazas y desafíos que se ciernen sobre los ecosistemas de humedales tales como los Marinos y Costeros (playas, arrecifes de corales, manglares, etc.); los Continentales (ríos, lagunas, lagos, estuarios y pantanos y Humedales Artificiales (presas, estanques de acuicultura, arrozales, entre otros). 

Los países que participan en este proyecto son: Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Bahamas y Barbados. 

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana está muy complacido por tener la oportunidad de darles la bienvenida a este país caribeño que, al igual que ustedes, comparte una región de grandes y diversificados recursos naturales cuyos servicios eco sistémicos hoy se ven amenazados por varias causas, entre ellas los efectos del Cambio Climático. Una región con una Biodiversidad a grandes escalas”, expresó Ceara Hatton. 

En la República Dominicana, esa variedad de ecosistemas de humedales se refleja en la gran cantidad de superficie que ocupan a nivel nacional. Según informaciones de la oficina de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tenemos 4,196 kilómetros cuadrados de estos espacios, de los cuales 2,298 corresponden a humedales naturales y 1,898 de humedales artificiales. 

El proyecto es de suma trascendencia para la Región del Caribe por sus características unificadoras y ha sido concebido como estrategia para generar conectividad entre los ecosistemas y los servicios ambientales que ofrecen, a través de actividades concretas, que permitan enfrentar las causas y efectos para la mitigación del cambio climático. 

Publicidad Leonardo Castillo