Por TELEMUNDO
NUEVA INGLATERRA, AP .- Annissa Essaibi George concedió el martes la contienda por la alcaldía de Boston a Michelle Wu, lo que convertiría a Wu en la primera mujer y persona de color en liderar Boston.
«Uno de mis hijos me preguntó la otra noche si los muchachos pueden ser electos alcaldes de Boston. Lo han sido, y lo volverán a ser algún día, pero no esta noche».
“Quiero ofrecer una gran felicitación a Michelle Wu. Ella es la primera mujer, la primera persona de color y, como asiática-estadounidense, la primera elegida para ser alcaldesa de Boston.
La elección de Wu y Essaibi George para el cargo político más alto es solo el último indicador de cómo Boston se está convrtiendo en un nuevo Boston, conocido por sus vecindarios étnicos, políticos de trato alegre y alcaldes con apellidos irlandeses.
Pero eso no era en lo que los candidatos se estaban enfocando en el período previo al día de las elecciones. El martes, recorrieron la ciudad para presentar sus argumentos finales a los votantes.
«Es un día que quieres, creo que de muchas maneras, que dure para siempre, pero también un día en el que quieres llegar al cierre», dijo Essaibi George.
A lo largo de su larga historia, Boston anteriormente solo ha elegido a hombres blancos como alcaldes.
A pesar de la naturaleza innovadora de los candidatos, la campaña ha girado en torno a temas familiares para los 675.000 residentes de la ciudad, incluida la educación pública, la vigilancia, el transporte público y el aumento vertiginoso del costo de la vivienda.
Entre los problemas más recientes que enfrentan los residentes de Boston se encuentra el efecto del cambio climático en la metrópolis costera.
Uno de los temas más espinosos de la campaña es si Boston debería buscar una forma de control de rentas o estabilización de rentas, algo apoyado por Wu y con la oposición de Essaibi George.
En 1994, los votantes de Massachusetts aprobaron por un estrecho margen una pregunta en la boleta electoral de 1994 que prohibía el control de alquileres en todo el estado.
Otros resultados de las elecciones de Massachusetts
Otras sesenta comunidades en Massachusetts también tuvieron elecciones el martes. Varias presentaron carreras importantes, como North Adams, que también está preparada para elegir a su primera alcaldesa.
Ya el martes por la noche, el alcalde de Worcester, Jospeh Petty, aseguró la reelección, mientras que la actual alcaldesa de Framingham, Yvonne Spicer, cedió ante su oponente Charlie Sisitsky. El alcalde de Lawrence, Kendrys Vasquez, concedió a Brian DePeña.
Los votantes de Lynn respaldaron a Jared C. Nicholson, del Comité Escolar, como alcalde, mientras que en Everett, el alcalde titular Carlo DeMaria Jr. fue reelegido, informó The Boston Globe.
En Somerville, Will Mbah concedió a Katjana Ballantyne la carrera para suceder al alcalde Joseph Curtatone.
«Si bien esperaba un resultado diferente, la gente de Somerville ha hablado y respeto su decisión», dijo Mbah en un comunicado. “Quiero felicitar a la concejal Katjana Ballantyne por su victoria y por el honor de ser seleccionada para representar a la gran ciudad de Somerville.
Los votantes en Hamilton, Ipswich, Manchester-by-the-Sea, Rowley, Topsfield y Wenham también intervinieron en una elección primaria especial para el cuarto escaño de la Cámara de Essex, que el exrepresentante republicano Brad Hill dejó vacante cuando renunció para ocupar un cargo en la Comisión de Juego de Massachusetts.