ONU inicia traslado de toneladas de ayuda de muelle construido por EEUU

0
15

BY JULIA FRANKEL AND WAFAA SHURAFA

JERUSALÉN (AP) — Trabajadores humanitarios han comenzado a trasladar toneladas de mercancía que se acumulaban en un muelle construido por Estados Unidos frente a las costas de Gaza a almacenes dentro del territorio sitiado, informó la ONU el sábado.

Se trata de un paso importante al tiempo que Estados Unidos considera si reanuda las operaciones del muelle tras otra pausa debida a la agitación en el mar.

No se sabe cuándo llegará la ayuda a los palestinos en Gaza, donde los expertos han advertido sobre el alto riesgo de hambruna, en un momento en que la guerra entre Israel y milicianos de Hamás está ya en su noveno mes.

Esta es la primera vez que los camiones transportan ayuda partiendo del muelle desde que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU suspendiera operaciones en el sitio el 9 de junio, debido a preocupaciones de seguridad.

Millones de kilogramos de ayuda se han acumulado. Tan solo la semana pasada, se desembarcaron más de 4.535.924 kilogramos (10 millones de libras) de ayuda, según el ejército estadounidense.

Abeer Etefa, vocera del PMA, dijo a The Associated Press que se trata de una operación única, hasta que toda la ayuda se retire de la playa, y se realiza para evitar que la mercancía se deteriore.

Las operaciones futuras de la ONU en el muelle dependen de las evaluaciones de seguridad de ese organismo, añadió Etefa. Naciones Unidas investiga si el muelle se usó en una operación que el ejército israelí realizó el mes pasado para rescatar a tres rehenes en que murieron más de 270 palestinos.

Si los camiones del PMA logran llevar la mercancía a los almacenes en el interior de Gaza, ello podría influir en la decisión del ejército estadounidense de reinstalar el muelle, que fue retirado el viernes debido al mal clima.

Autoridades estadounidenses señalan que consideraban la posibilidad de no reinstalar el muelle por la posibilidad de que la ayuda no se recoja.

Aún si la ONU decide seguir transportando mercancía desde el muelle al interior de Gaza, la anarquía que rodea a los convoyes humanitarios será otro desafío para la distribución.

Los convoyes han sido atacados en Gaza. Aunque la mayor parte de la ayuda se entrega por tierra, las restricciones alrededor de los cruces fronterizos y sobre los elementos que pueden entrar en Gaza han perjudicado aún más a una población que ya dependía de la ayuda humanitaria antes de la guerra.

Publicidad Leonardo Castillo