OPS reclama acción para poner fin a violencia contra la niñez

0
12

Redacción (Fuente externa).- El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a la acción para abordar la violencia contra niños, niñas y adolescentes en las Américas, durante la apertura de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez.

Jarbas Barbosa enfatizó la importancia de la colaboración multisectorial y de intervenciones basadas en evidencia para enfrentar este problema de salud pública, que no solo afecta a las personas y comunidades, sino que también tiene consecuencias significativas en el desarrollo sostenible y en la economía de los países.

“Las Américas enfrentan el mayor desafío, pero también somos quienes entendemos este tema mejor que nadie. La reciente pandemia de COVID-19 no ha hecho más que reforzar la urgencia de actuar”, agregó el director de la OPS, subrayando la necesidad de soluciones inmediatas y efectivas.

Indicó que, en el mundo, uno de cada dos niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años sufre alguna forma de violencia cada año y esta violencia se adopta muchas formas diferentes, todas igualmente inaceptables y con enormes consecuencias.

«Las Américas, lamentablemente, tienen la tasa de homicidios más alta del mundo para menores de 18 años, más de tres veces el promedio mundial (5,8 por 100.000, frente a la tasa global de 1,7)», afirmó Barbosa.

Abordar la violencia contra niños

En cuanto a los desafíos para las niñas, el director de la OPS señaló que una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años a nivel mundial ha sufrido violencia por parte de su pareja antes de cumplir los 20 años.

«La violencia sexual y las uniones tempranas y forzadas son desafíos que no pueden esperar. Debemos actuar con urgencia para romper este ciclo de violencia. Al final de este día, más de 200 niños, adolescentes y jóvenes (hasta 29 años) habrán fallecido por homicidio en las Américas”, afirmó.

“Esta región es tristemente célebre por tener la tasa de homicidios más alta del mundo, especialmente entre los hombres jóvenes, por la elevada aceptación de los castigos corporales y por la violencia armada en las escuelas y en nuestras calles”, añadió.

Barbosa mencionó que la evidencia sugiere que cambios en las normas sociales pueden desalentar la violencia.

«Al crear conciencia y establecer salvaguardias, podemos reducir el número de niños que son testigos de la violencia en sus hogares o en las escuelas y ayudar a prevenir futuros ciclos de violencia», afirmó.

La conferencia en Bogotá representa un momento histórico en la lucha colectiva contra la violencia hacia la niñez, ya que representantes de diversas naciones se reúnen para compartir conocimientos y comprometerse a soluciones concretas. La conferencia impulsará cambios de políticas, reunirá recursos y demostrará que la prevención de la violencia es posible.

Por OPS

Damos su crédito al publicador original de esta noticia

Publicidad Leonardo Castillo