SEÚL
La Asamblea Nacional de Corea del Sur respaldó este sábado la destitución del presidente de este país, Yoon Seok-yeol.
Un total de 300 diputados, 204 diputados votaron a favor de la destitución del jefe de Estado, mientras que 85 se pronunciaron en contra.
La votación fue secreta, lo que indica el apoyo al impeachment, no sólo por parte de la oposición, sino también de parte del partido oficialista Poder del Pueblo.
El proceso de juicio político se inició después de que el presidente Yoon Seok-yeol declarara inesperadamente la ley marcial, el pasado 3 de diciembre, citando amenazas de Corea del Norte y “elementos antiestatales”, refiriéndose a la oposición.
Sin embargo, la Asamblea Nacional rápidamente revocó esta decisión, tras lo cual los partidos de oposición iniciaron el proceso de destitución.
Ahora la decisión final sobre la destitución del presidente debe tomarla el Tribunal Constitucional de Corea del Sur.
El tribunal debe emitir un veredicto en un plazo de 180 días, pero en la práctica este proceso puede llevar menos tiempo.
Mientras se examina el caso, los poderes del presidente se transfieren al primer ministro Han Dak Su.
Si el Tribunal Constitucional confirma el impeachment, Corea del Sur celebrará nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 60 día, pero de lo contrario, Yoon Seok Yeol volverá a sus funciones.