Preocupa a oficiales generales, activos y retirados, deterioro de la seguridad ciudadana en RD

0
6

https://relampagoinformativo.com/wp-content/uploads/2024/07/Ultimos-5-directores-de-la-Policia.jpg

Presidente Luis Abinader

  • Surgen pandillas y aumentan puntos de drogas
  • Sugieren a Abinader cambiar altos mandos policiales

SANTO DOMINGO, R.D.

El surgimiento de pandillas en sectores populares de las diferentes provincias, entre ellas Santiago, Santo Domingo, La Romana, Espaillat y San Pedro de Macorís, además del Distrito Nacional, aumenta la preocupación entre los dominicanos por el progresivo deterioro de la inseguridad ciudadana en República Dominicana.

El incremento de los puntos de venta y distribución de drogas, por dondequiera, influye en el incremento de los hechos delictuosos y de violencia que azota al país.

Dirigentes comunitarios y oficiales generales activos y retirados de la Policía Nacional, con amplias experiencias sobre seguridad ciudadana, entienden que, pese a la gran cantidad de recursos destinados por el actual gobierno para la supuesta reforma policial, esa institución ha fracasado en la lucha contra la delincuencia.

Y lo peor, agregan, es que tratan de confundir a la ciudadanía, con una falsa percepción de que “todo anda bien” y que “hay un reducción” en los hechos delictivos.

Sostienen que en los últimos nueve años, el problema de la delincuencia en el país “ha ido de mal en peor”, y que ninguno de los diferentes directores policiales, han logrado reducir la inseguridad ciudadana.

“Ninguno de los cuatro pasados directores de la Policía Nacional lograron reducir la delincuencia”, comenzó un alto oficial retirado de esa institución.

Durante las gestiones de Nelson Peguero Paredes, Ney Aldrin Bautista Almonte, Eduaed Sánchez González y Eduardo Alberto Then, la inseguridad ciudadana se incrementó.

Esas gestiones, con excepción de la de Sánchez González, brillaron por los escándalos de corrupción, especialmente en el área de los combustibles.

Recordaron que en su campaña electoral del 2020, el hoy presidente Luis Abinader, alarmado por la inseguridad ciudadana, en esa ocasión, prometió que de llegar al gobierno, en 2 años, reduciría la delincuencia en menos de un 50%.

Sobre la gestión Edward Sánchez González, primer director designado por el presidente Abinader, los oficiales activos y retirados que fueron cuestionados por este digital, en torno a las acciones delictivas en el país, dijeron que “no tenía experiencia”, lo convirtió su mando “en un desastre”, aunque reconocieron, frenó los escándalo de corrupción administrativa a lo interno de la Policía Nacional.

Guzmán Peralta

La peor

Esos oficiales generales, activos y retirados, así como algunos de los comunitarios, de amplias experiencias en asuntos policiales, calificaron la gestión Ramón A. Guzmán Peralta, actual director de la Policía, como “la peor” de todas.

“Este director ha sido una vergüenza, no sólo para la Policía Nacional, sino también para el país”, dijo un ex jefe de la institución, que calificó como “mediocre” la participación de Guzmán Peralta en la Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS), “donde demostró que, ni siquiera, sabía leer lo que le escribieron”.

En materia de seguridad, destacaron que la gestión de Guzmán Peralta ha sido un desastre “y lo único que ha hecho es ejecutar supuestos delincuentes”.

Hubo un dirigente comunitario que reveló que la mayoría de los “delincuentes” han sido fusilados para que no revelaran sus cómplices dentro de la Policía.

Incluso, hubo un oficial general retirado que dijo que cuando fueron ejecutados dos militares y agente de la DNCD, a finales de diciembre del pasado año, “ahí mismo Guzmán Peralta debió ser destituido y sometido a la justicia por asesinato”.

“Eso fue una vergüenza, que únicamente ocurre en un país sin régimen de consecuencia. Agarrar vivos a tres hombres, militares, ejecutarlos y luego informarle al país que cayeron abatidos en un intercambio a tiros, no tiene perdón de Dios, ni mereció (Guzmán Peralta) permanecer un solo minuto en el cargo”, subrayó.

Los oficiales y comunitarios que hablaron, por diferentes vías con este digital, consideraron que el presidente Luis Abinader, debe, realmente, cambiar todos los mandos policiales, designar un nuevo director general, que represente con dignidad, dentro y fuera del país, a esa institución.

Acciones delictivas

En los últimos días, el país ha sido sacudido por una serie de acciones delictivas, entre ellas, el intento de asalto en San José de las Matas, donde resultó muerto un presunto asaltante y otro herido

Asimismo, varios hombres hirieron a un joven luego de un asalto a un establecimiento de comida, en la avenida Duvergé, en San Pedro de Macorís.

En el sector Villa Faro, de Santo Domingo Este, un hombre cayó abatido, en medio de un enfrentamiento a tiros y machetazos entre dos bandas, identificadas como “Los Menores” y “Los Campanas”, que se disputan el control de varios puntos de venta y distribución de drogas, en esa zona urbana.

En el sector Nuevo Amanecer, de Santo Domingo Este, comunitarios denunciaron la complicidad de la Policía, de esa zona, con pandilleros que operan varios puntos de venta y distribución de drogas, próximo al proyecto residencial de la Policía Nacional.

En sectores de La Romana, dirigentes comunitarios denunciaron la existencia de bandas, supuestamente apoyadas por policías, que mantienen en zozobra a la ciudadanía.

En Santo Domingo Norte, ciudadanos residentes en la Nueva Barquita, denunciaron que oficiales policiales de esas zonas “protegen” a delincuentes que operan puntos de drogas en ese y otros sectores de esa zona.

Publicidad Leonardo Castillo