Resaltan en misa labor del SENPA protegiendo el medio ambiente durante 22 años

0
96

Por Martin Restituyo

SANTO DOMINGO.- Durante una misa, sacerdote y autoridades militares, resaltaron la labor realizada en 22 años por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) del Ministerio de Defensa (MIDE), en el combate a los depredadores ambientales y su contribución con la  preservación del medio ambiente en la República Dominicana.

En la homilía oficiada por el Capellán Castrense Coronel Geraldo Ramírez Paniagua, ERD., en la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia del MIDE, se destacó su labor en la vigilancia, persecución y sometimiento de los infractores ambientales como lo establece la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00, en cumplimiento con las leyes, normas y disposiciones ambientales.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el director del SENPA, Capitán de Navío René Y. Rodríguez Álvarez, ARD., a la que asistieron funcionarios y miembros de la institución.

El SENPA fue creado el 13 de noviembre  del año 2000, mediante el decreto 1194-00, como cuerpo especializado para auxiliar al Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales, desde entonces realiza operativos permanentes prevenir la extracción ilegal de materiales de los ríos y zonas aledañas, así como la tala de árboles para la producción de carbón.

“En 22 años hemos incinerado cientos de hornos de carbón e incautado miles de sacos del producto; también camiones cargados de árboles talados de manera irregular sin permisos ambientales, decomisadas especies marítimas en veda y apresamientos de quienes las comercializan”, se informó durante la misa.

El SENPA encabeza la mesa de trabajo interinstitucional para la defensa y preservación del medio ambiente y recursos naturales. Recientemente realizó dos reuniones con representantes de San Juan de la Maguana y Elías Piña, y otra en Santiago con representación de las provincias Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel y Puerto Plata, en las cuales se abordaron temas relativos que involucran su misión.

El SENPA trabaja en conjunto con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, con apoyo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea  de República Dominicana, la Policía Nacional, los Bomberos Forestales y Defensa Civil.

Comando Aéreo FARD celebra 64 Aniversario

La Fuerza Aérea de República Dominicana realizó una ceremonia de celebración por el 64 aniversario del Comando Aéreo, el cual ha trabajado con orgullo apoyado por sus cuatro unidades; Escuadrón de Combate, Transporte, Rescate y Tránsito Aéreo, siendo la casa de hombres y mujeres que día tras día dan de sí lo mejor para juntos otorgar significado al trabajo en bienestar de la institución con apego la misión de ejercer con determinante gallardía el control, la seguridad y defensa del Espacio Aéreo de la República Dominicana.

La celebración de la ceremonia 64 aniversario del Comando Aéreo estuvo encabezada por el comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana; mayor general Téc. de Av. Carlos Febrillet Rodríguez, acompañado de su esposa Mencía Ortiz de Febrillet; presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la institución y el comandante del festejado comando; Coronel piloto Manuel Brito Estepan, miembros del alto mando e invitados especiales.

Al pronunciar el discurso de motivación el comandante general de la FARD, afirmó que ya pueden divisar en el horizonte, tiempos de equilibrio, desarrollo y crecimiento para todos y cada uno de los soldados del aire que componen la Fuerza Aérea, lo cual se reflejará de forma positiva en toda la geografía nacional, cumpliendo con su rol como lo establece la Constitución Dominicana.

“Este es un momento trascendental de la historia donde en los próximos días estaremos recibiendo seis helicópteros Huey II, que serán traídos al país desde los EE.UU e igualmente ya contamos con proyectos avanzados para adquirir helicópteros bi-turbina y así poder cumplir misiones con la necesidad de un bi-motor que antes no había podido ser cumplidas”, puntualizó.

En ese mismo orden, el comandante del Comando Aéreo dijo sentirse muy agradecido por su designación y por encontrarse inmerso dentro de progreso histórico que en este momento asume la institución aérea.

“Me llena de satisfacción que me haya sido confiada tan importante posición, pero mi mayor orgullo es ser comandante del Comando Aéreo bajo el mando de un Comandante General Técnico de Aviación, fusión esta que ya está viendo cambios positivos que desde tiempos inmemorables no se había escuchado de la intención de equipar a la Fuerza Aérea de República Dominicana con la cantidad de aeronaves que recibiremos próximamente”, concluyó.

La ceremonia fue propicia para hacer entrega de reconocimientos a los integrantes de los diferentes escuadrones de este comando que se destacaron “por su disposición, entrega y unidad con sus miembros, el cual ha sido factor clave en mantener la operatividad y buen nombre del Comando Aéreo”. También se premiaron a los capitanes de nave y co-pilotos por mayor número de horas voladas en la aeronave insignia de su escuadrón durante el año 2022.

Además, el escuadrón de Combate recibió un reconocimiento especial del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas por su labor en favor de la prevención de accidentes en el ciclo 2021-2022.

Visita de Cortesía

El director general del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo (CESMET), Mayor General Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD., recibió la visita de cortesía de Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Primado de América, Mayor General Capellán Castrense del Ejército, ERD.

Durante el encuentro participaron en una conferencia sobre la organización, responsabilidades y actividades que realiza este Cuerpo Especializado, que fue impartida por el Teniente Coronel José Alberto Báez Florentino, subdirector de operaciones. Además estuvieron presentes los miembros de la plana mayor de esta entidad.

En este sentido, Monseñor Francisco Ozoria, calificó como excelente y digno de elogio el trabajo que realizan los miembros de este Cuerpo Especializado, que garantizan la seguridad de miles de ciudadanos que utilizan el Sistema de Transporte Integrado Metro y Teleférico de Santo Domingo.

Publicidad Leonardo Castillo