Roberto Ángel: “El gobierno de Abinader está comprometido con la creación de una RD más justa y equitativa”

0
15

El funcionario resaltó los resultados positivos de los planes y programas de políticas sociales desarrollados desde el 16 de agosto del 2020 al 2024 y los aportes de Propeep.

El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, afirmó que el presidente Luis Abinader “está comprometido con la creación de una República Dominicana más justa y equitativa”.

Al exponer la conceptualización de Abinader sobre los planes y programas contra la pobreza extrema y reducción de las vulnerabilidades, Salcedo sostuvo

que el modelo de intervención de su Gobierno no solo busca reducir la brecha social, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible y equitativo a largo plazo.

Basado en estos conceptos, indicó que como resultado de las políticas sociales aplicadas por su gestión, el presidente Luis Abinader, ha logrado disminuir la tasa de la pobreza del 23.4% en 2019 a 21.8% en 2023.

Señaló, además, que la cobertura de seguro de salud se ha incrementado, alcanzando un 97% de la población, en los regímenes Subsidiado y Contributivo; mientras que más de 50,000 familias ha podido lograr tener una vivienda digna a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, desde que fue iniciado.

Puntualizó que, a la vez, se ha creado aproximadamente 150,000 nuevos empleos formales desde el año 2020.

“Con el apoyo y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, confiamos de que podremos construir un futuro mejor para todas y todos los dominicanos”, señaló el funcionario.

Salcedo también resaltó las significativas inversiones realizadas por Abinader durante su gestión en infraestructuras viales de gran importancia para el desarrollo urbano, provincial y regional, como el teleférico y la extensión del Metro de Santo Domingo a Los Alcarrizos, el teleférico y el monorriel de Santiago, la Presa de Monte Grande, entre Azua y Barahona; en carreteras, avenidas, calles, aceras y contenes en todo el pais.

Además, las ayudas, aportes y subsidios a la producción agrícola y pecuaria para garantizar a la población el abastecimiento de renglones básicos de consumo y la estabilidad en los precios.

A todo lo señalado añadió los miles de millones de pesos destinados a subsidiar los combustibles, a pensiones solidarias, a la aplicación de los Bono Luz y Bono Gas, las casi 2 millones de tarjeta SUPÉRATE, aumento de la cobertura de medicamentos de alto costo relacionada con el tratamiento del cáncer de 1, 000,000 a 2, 090,000; y otras decisiones socioeconómicas dirigidas a mejorar la calidad de vida a las familias dominicanas.

Aportes de Propeep

Como parte de la política social del presidente Luis Abinader, Roberto Ángel subrayó que Propeep ha desarrollado un conjunto de proyectos y programas que han beneficiado a más de un millón de personas a través de las jornadas de inclusión social “Primero Tú” y “Cerca de Tí”, asistencias médicas, y servicios coordinados junto a otras instituciones del Estado.

Explicó que estas jornadas son desarrolladas de manera continua y permanente en barrios y comunidades en beneficio de niños y embarazadas, jóvenes, adultos mayores y envejecientes que viven en pobreza extrema y en condiciones de vulnerabilidad.

Mediante soluciones habitacionales, dijo que Propeep ha construido, rehabilitado y hermoseado cientos de viviendas a familias afectadas o expuestas a embates de la naturaleza o que viven bajo pobreza extrema.

Jornadas en SDO, Cotuí y Moca

Roberto Ángel hizo la exposición este fin de semana al encabezar y supervisar las jornadas de inclusión social “Primero Tú” y “Cerca de Ti”, realizadas a través del programa Dominicana Digna de Propeep en Santo Domingo Oeste, en el municipio Cotuí, de la provincia Sánchez Ramírez, y en los municipios  Moca y Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat.

Paseo de los Colores

Este sábado, Roberto Ángel inauguró el Paseo de los Colores número 38 de Propeep en este año, creado en las paredes perimetrales del Liceo Domingo Faustina Sarmiento, ubicado en la intersección de las calles Antonio Rosario esquina Duarte, de Moca, en la provincia Espaillat.

Con esta obra de arte, suman 83 Paseos de los Colores creados por artistas al servicio del programa Dominicana Cultural y Creativa de Propeep, dirigido por Shing Ling Ho, totalizando más de 83 desde el 2023 y 33 mil metros lineales de arte público con los cuales se ha impactado a 65 municipios en todo el país.

Cayetano Germosén

En el paraje Algarrobo, de Cayetano Germosén, Propeep intervino la casa de Herminio Jiménez quien perdió la mitad del techo y todos los muros se vieron afectado estructuralmente, por lo que se levantó la mitad de la casa completa (desde los cimientos), muros, piso,  techo y cocina. Además se les entregó enseres para el hogar

Roberto Ángel estuvo acompañado del senador Carlos Gómez, Espaillat; por las gobernadoras Cristiana Rodríguez, de Sánchez Ramírez; y Juana Rosario, de Espaillat; Guarocuya Cabral, alcalde de Moca; Julio Abreu, alcalde de Cayetano Germosén; diputados, regidores y funcionarios de estas demarcaciones y Propeep.

Publicidad Leonardo Castillo