Se registraron 900 retrasos de vuelos en julio en el AILA

0
107

Rafael Castro

Santo Domingo, RD.Los viajes en avión en la actual coyuntura que vive la aviación comercial se han convertido una verdadera pesadilla, con el crecimiento de las operaciones y retrasos de vuelos, largas filas en los aeropuertos y dificultades para abordar.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Operaciones de Vuelos, de Aeropuertos Dominicanos XXI (AERODOM), de 1,738 operaciones de vuelos que se registraron en julio por el aeropuerto Internacional de Las Américas desde y hacia diferentes países, 900 de éstos presentaron retrasos en su llegada y salida desde la terminal aeroportuaria.

Los datos suministrados revelaron asimismo, que solo 70 casos, es decir, menos del 10%, de los retrasos se produjeron por causa atribuibles a las operaciones propias del mismo aeropuerto.

Entre las deficiencias que habrían originaron esa situación, el informe citó la falta de disponibilidad de puertas de embarque, los registros prolongados a pasajeros de parte de las agencias de seguridad del gobierno y otros inconvenientes en el sistema operacional de la terminal.

Los retrasos en la salida de algunas operaciones, según los reportes, habrían sido generados por las revisiones rigurosas que hacen a los equipajes de los viajeros los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC).

Así como carencia de equipos esenciales. En el informe de Aerodom, se reseña, sin embargo, que la gran mayoría de de los retrasos de los vuelos de las aerolíneas durante ese período se produjeron en los aeropuertos de origen atribuidos a la falta de pilotos, azafatas y personal auxiliar de vuelos de las aerolíneas operadoras del servicio.

Según los datos, de los 900 retrasos de vuelos de las 1,738 operaciones que se produjeron en julio, los vuelos en su porcentaje mayor llegaron y salieron hacia ciudades de Estados Unidos desde y hacia esta aerostación.

Entre esas ciudades de procedencia y salida figuran New York, Miami, New Jersey, Boston, Massachusetts, Filadelfia, Atlanta, Georgia, Fort Lauderdale y otros Estados norteamericanos de donde salen vuelos regulares desde Santo Domingo.

También indican que sufrieron retrasos vuelos llegando y saliendo al país, desde Europa, Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

aerolínea

Tripulación.

La falta de tripulación, pilotos, azafatas y personal de auxiliar de vuelos ha sido un problema serio post-pandemia del Covid-19 para las compañías aéreas. Y a las cuales se les atribuyen el mayor porcentaje de responsabilidad en los retrasos y cancelaciones de vuelos.

Operciones.

Jet-Blue es la aerolínea más grande que opera en el país, explota más del 75% de los vuelos que se originan diario en el Aeropuerto de Las Américas.

Publicidad Leonardo Castillo