Senado aprueba de urgencia y en dos sesiones proyecto de ley orgánica sobre Régimen Electoral

0
89

TEÓFILO BONILLA

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes de urgencia en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, propuesto por la Junta Central Electoral (JCE).

La normativa tiene por objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de la ciudadana de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales, el funcionamiento y competencias de la JCE como máximo ente responsable de la  organización de comicios.

La pieza congresional en primera lectura fue aprobada a unamidad con 24 votos y en la segunda lectura 20 senadores la favorecieron, ya que cuatro de la Fuerzal del Pueblo Abandonaron el hemiciclo.

 El informe que rindió al pleno a la Comisión Especial que estudió el proyecto de Régimen Electoral, lo firmaron Ricardo de los Santos, Faride Raful, Melania Salvador, Antonio Taveras Guzmán y Milciades Franjul Pimentel, todos del PRM, así como por Dionis Sánchez de la Fuerza del Pueblo y Ramón Rogelio Genao, del PRSC.

No firmaron el informe, Félix Bautista de la Fuerza del Pueblo y Aris Yván Lorenzo Suero, vocero del PLD.

Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial que estudió iniciativa que contiene 327 artículos desarrollados en 17 títulos, resaltó que eso evidencia que es una ley extensa y compleja, y solicitó que se incluyera en la orden del día, se declara de urgencia y se aprobara en dos sesiones consecutivas.

Informó al pleno que la comisión durante el proceso de estudió de la pieza legislativa, analizó y escuchó las observaciones que remitieron los partidos políticos, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Participación Ciudadana, y a la propia JCE.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo previo a introducir al Congreso Nacional el proyecto, dijo que la propuesta se presentó formalmente a los partidos políticos, sociedad civil y otros actores sociales de cara a modificar la Ley 15-19 orgánica de Régimen Electoral.

Manifestó que el Pleno de la JCE tras analizar una serie de aspectos que atañen las principales leyes que conforman el sistema electoral del país, consideró que estos requieren de un proceso de actualización y adecuación a las nuevas realidades.

La propuesta de modificación a las leyes 15-19 permitirá a los actores políticos y a los ciudadanos participar de los procesos democráticos en condiciones de equidad e igualdad.

13 aspectos principales

Las modificaciones aprobadas por los senadores impactan 13 aspectos principales, cuyo objeto es garantía de que principios constitucionales no suenen a silencio muerto, sino que su sonido naturalmente vivo permita una legislación electoral actualizada, moderna, integral e incluyente.

Los 13 aspectos que impacta la propuesta de modificación a estas legislaciones son garantizar la equidad e igualdad formal y material entre los ciudadanos y ciudadanas dominicanas; fortalecer el pluralismo político, garantía del derecho a someter las actuaciones de la administración al control de legalidad y juridicidad, y contribuir al fortalecimiento del principio de democracia interna.

También contempla propiciar certeza y seguridad jurídica a los actores del sistema; delinear el marco de atribuciones de la JCE en los aspectos de su competencia; hacer efectivo el principio constitucional de equidad en la contienda electoral; garantizar a favor de los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de un voto informado, y la variación de la cuota de proporción de género por el principio de paridad de género.

Otros temas abordados en el proyecto fueron el fortalecimiento de la logística administrativa electoral de cara a la jornada electoral; evaluación y análisis de sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en materias; se propone un nuevo esquema conceptual de alianza o coalición; y fortalecimiento del régimen sancionatorio, tanto administrativo como jurisdiccional.

Sugerencias en modificación a la Ley 15-19

El presidente de la JCE señaló que dada su relevancia y el impacto de la propuesta de modificación intervenida, en muchos casos, se ha transformado la génesis de la norma vigente o se han incorporado nuevas que varían sustancialmente aspectos para la funcionalidad del sistema electoral.

Entre las sugerencias se centran en los principios, género, topes de gasto, supresión de la obligación a cargo de la JCE de organizar, las listas cerradas y bloqueadas a nivel municipal, debates electorales, financiamiento político público, plazos electorales y la calendarización; mecanismo para suplir la vacancia en el Congreso, las reservas, alianzas o coaliciones, régimen sancionatorio de ambas leyes, entre otros.

El presidente de la JCE destacó que otra de las propuestas importantes planteadas es la inclusión de un capítulo dedicado única y exclusivamente a normar el funcionamiento del órgano encargado de la persecución de los delitos y crímenes que se desprendan de las conductas penales tipificadas en la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.

Publicidad Leonardo Castillo