TC y MESCyT lanzan proyecto enseñanza de la Constitución en la educación superior

0
208

SANTO DOMINGO.  El Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), lanzaron oficialmente el programa “Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior”, que crea la asignatura Estudios Constitucionales a ser impartida en todas las carreras, tanto a nivel técnico superior como de grado.

La iniciativa, que se desprende del acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito por el TC y el MESCyT en el 2021, contribuirá al sustancial propósito de fortalecer las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano, la formación social y cívica, los valores patrios y la convivencia pacífica en sociedad.

El programa fue presentado en un acto en el que el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, pronunció las palabras centrales, mientras el ministro de la MESCYT, Franklin García Fermín, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Durante su intervención, el magistrado Ray Guevara afirmó que la defensa de la Constitución empieza por su conocimiento.

Señaló que la Constitución de 2010 trazó las pautas para una verdadera revolución educativa, al incluir varias disposiciones sobre el derecho a la educación, incluyendo la obligatoriedad de la enseñanza de la Constitución en todas las instituciones educativas públicas y privadas (art. 63.13).

Indicó que en el país la enseñanza de la Constitución se encuentra como precedente legislativo, en la ley núm. 76 de 1846, sobre la instrucción pública, que en artículo 8 dispone: “En todas las escuelas primarias se enseñará a leer, escribir, las cuatro simples reglas fundamentales de aritmética, el catecismo de la doctrina cristiana, y la Constitución de la República”. 

“Sin embargo, no existe revolución educativa sin una formación ciudadana en materia de derechos y deberes”, sostuvo el presidente del TC, señalando la urgencia de la formación ciudadana en la región latinoamericana ante las históricas dificultades para consolidar la democracia.

El magistrado Ray Guevara agradeció a la doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e ideóloga del proyecto original, quien planteó la posibilidad de un proyecto piloto para la enseñanza de la Constitución en todas las carreras de la UASD.

En la actividad, el ministro  García Fermín resaltó el carácter patriótico de esta iniciativa, “pues ese mandato de la ley de leyes le permite a nuestro país o ciudad, ser consciente de sus derechos y deberes, capaz de enfrentar los desafíos que implica la consolidación del Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana”.

La doctora Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, dio a conocer los pormenores del proyecto, que en su primera fase unió a técnicos del TC y MESCyT para elaborar la primera propuesta de la asignatura.

“La segunda fase, indicó Cabral Brea, incluye una jornada de consultas con los enlaces y expertos curriculares de las instituciones de estudios superiores, para socializar y levantar sus aportes sobre el contenido de la propuesta y su implementación.

En una tercera y última fase, el TC y el MESCyT elaborarán y publicarán el manual de contenido para la asignatura de Estudios Constitucionales, así como las guías de trabajo para los facilitadores, metodología y estrategias de enseñanza de dichos contenidos.

En el acto también intervino la doctora Rosalía Sosa, quien agradeció al magistrado Ray Guevara haber acogido, en el 2018, su propuesta para llevar la enseñanza de la Constitución a las aulas universitarias.

Sosa resaltó la importancia de desarrollar la pertenencia de la Constitución, apostando a la enseñanza como el camino para que los ciudadanos se apropien de la ley sustantiva.

Por el TC, estuvieron presentes en este acto la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, el magistrado José Alejandro Vargas, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta y la secretaria del TC, Grace Ventura.

Asimismo, asistieron autoridades del MESCyT, del Ministerio de la Juventud, del Ministerio de Educación (Minerd) y rectores de centros universitarios de la República Dominicana.

Publicidad Leonardo Castillo