12 países no firmaron comunicado final sobre Ucrania en Suiza

0
102


SUIZA

En la conferencia sobre Ucrania, celebrada en Suiza, 12 de los 92 países participantes se negaron a firmar el comunicado final.

De los 92 estados que han acudido a Bürgenstock, 80 sí respaldan el texto final. Los no firmantes fueron Armenia, Bahrein, Brasil, la Santa Sede, India, Indonesia, Libia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

A la cumbre fueron invitados 160 estados. Es decir, 68 no asistieron.

El segundo día de la cumbre, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el canciller alemán, Olaf Scholz, abandonaron la cumbre.

La negativa de varios países a firmar el documento final subraya la falta de interés en las propuestas occidentales.

El texto que ha salido adelante evita los ataques a Rusia, de hecho no se menciona a este país, para evitar un desaire que impida la participación de Vladimir Putin en un futuro proceso.

De los 92 estados que han acudido a Bürgenstock, 80 sí respaldan el texto final, mientras que una docena se han desmarcado: Armenia, Bahrein, Brasil, la Santa Sede, India, Indonesia, Libia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente de Ucrania ha querido restar importancia a la falta de unanimidad, amparándose en que hay países «que no han firmado», pero que el comunicado «está abierto a que puedan unirse» y que el hecho de acudir en cierta medida, es una manera ya de «unirse».

El texto reivindica «los principios de soberanía, independencia y la integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas las aguas territoriales, y la resolución de controversias por medios pacíficos como principios de derecho internacional».

Esta mención es importante porque Putin expuso esta semana sus condiciones para la paz, entre las que exigía reconocimiento internacional de Crimea y Sebastopol como territorio ruso. Rusia no fue invitada a la cumbre.

«Las tropas ucranianas deben retirarse completamente de las regiones de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, Jersón y Zaporiyia», añadió el líder ruso en un discurso televisado. Rusia proclamó en 2022 la anexión de estas cuatro regiones del este y del sur de Ucrania.

«Todos los participantes respaldan la integridad territorial de Ucrania. No habrá paz sin esa integridad territorial», ha contrapuesto Volodímir Zelenski.

Publicidad Leonardo Castillo