2000 dólares de Estados Unidos, es la cifra que exige Charlie (El Ruyio) Carvajal a las personas que extorsiona

0
170

De acuerdo al acto de alguacil 2626-2023, Diómedes Ernesto Carvajal Batista, también conocido como el Ruyío o Charlie Carvajal, exige la entrega de un pago de dos mil dólares a sus víctimas, alegando un supuesta trabajo realizado y no pagado.

Pero la exigencia se lleva a cabo directamente a través del sistema de justicia, sin haber agotado el proceso normal que se agota cuando se trata de una deuda verdadera. Como por ejemplo solicitar el pago mediante factura sustentada a la persona u organización que lo haya contratado.

La intimación de pago es seguida por un segundo acto de alguacil, esta ves marcado con el número 2955/2023, redactado en un tono amenazante muy agresivo donde el requerimiento lo asume el Ministerio Público en la persona de la fiscal Leandra Rosario, quien se describe a si misma como Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, miembro del Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos contra la propiedad.

Por eso los afectados están solicitando a la Procuradora General de la República Miriam Germán una investigación del caso, para determinar si se trata o no del resurgimiento de la corrupción del ministerio público en la Fiscalía del Distrito Nacional.

Torpemente la extorsión continúa con nuevos actos enviados a través de una red alguaciles que parece encabezar la señora Maritza Germán Padua, quien aporta su sello para entregar los actos plagados de errores y chapuserías. Como por ejemplo el destinatario del reclamo suele ser un nombre genérico, indicando que ignoran las generales específicas del supuesto deudor. La dirección donde entregan los actos es diferente a la indicada en los actos y en todos los casos está ausente la prueba principal de un trabajo realizado y no pagado, es decir el contrato o el acuerdo entre las partes donde se indique que la suma previamente acordada es la reclamada.

Por eso los afectados están denunciando que se trata de una red criminal que se dedica a la extorsión utilizando el sistema de justicia y otras estructuras del Estado Dominicano.

La estructura creada para cometer los hechos utiliza como fachada un periódico digital y un programa de televisión, pero la persecución que se desata contra sus víctimas se ejerce desde una oficina de abogados instalada en la tercera planta de Plaza la Francesa de la avenida Abraham Lincolm de Santo Domingo, en la cual participan como supuestos abogados las señoras Ana Teresa García Vásquez y Yoselín Terrero Carvajal.

La combinación de medios de comunicación y oficina de abogados es particularmente peligrosa en un momento en que el Colegio Dominicano de Periodistas a través de algunos de sus dirigentes se esfuerza por combatir la corrupción en el ejercicio de la comunicación social.

De hecho, el cabecilla de la alegada red de extorsionadores Charlie (El Ruyio) Carvajal suele solicitar dinero a las personas que invita como entrevistados a su programa Agenda Libre que difunde por el canal 19. Esta denuncia la ha hecho el relacionista público Primitivo Gil mientras comentaba el tema con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Lo particularmente peligroso lo representa la capacidad que tiene este elemento para extorsionar a sus invitados luego de entrevistarlo, si se niegan a entregarle el dinero solicitado. Pero también afecta el clima de desconfianza e intranquilidad que genera este tipo de conducta de los comunicadores corruptos.

Desde el punto de vista moral y ético los comunicadores no deben cobrar a sus entrevistados, según el decálogo publicado por el periodista y abogado David Lorenzo en sus redes sociales.

Lorenzo indica lo siguiente: “Estimados amigos y compañeros: En esta semana escribí un artículo titulado «El cobro en las entrevistas, parte del lado oscuro del periodismo».

Este jueves me llamó un famoso locutor dominicano, residente en Nueva York, llamado Miguel de Jesús Rodríguez, a quien no tengo el gusto de conocer, pero que me dijo que obtuvo mi teléfono por intermedio del reconocido periodista y gremialista de Santiago, Adriano De La Rosa.

Me comentó que le gustó mi artículo y que si le permitía difundir el decálogo que elaboré sobre la relación que debe primar entre el entrevistado y el entrevistador.

Le dije que para mi, era un altísimo honor, por lo que él, con una excelente voz y muy buena dicción hizo una grabación del mismo y la difundió por YouTube, obteniendo una gran variedad de comentarios.

Gracias a De Jesús Rodríguez por ese trabajo y por su difusión, porque además, así de esa manera, estamos contribuyendo a un buen periodismo apegado a la etica y a una mejor sociedad.

A continuación les dejó el trabajo de Miguel De Jesús Rodríguez, para que lo puedan disfrutar.”

Ver video

En el siguiente reportaje veremos la lista que la víctima de este caso de extorsión relativa a los presuntos responsables de cualquier cosa que le pueda pasar, si los delincuentes hacen cumplir las amenazas en su contra.

Publicidad Leonardo Castillo