GINEBRA
Un alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reveló que casi el 70% de las víctimas de los ataques israelíes a la Franja de Gaza, son niños y mujeres, lo que indica una violación sistemática de los principios básicos del derecho internacional humanitario, incluidas «la discriminación y la proporcionalidad”.
Esto se desprende de un informe publicado por la Comisión, este viernes, sobre las violaciones durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y abril de 2024, donde se afirma, además, que los asesinatos de civiles y las violaciones del derecho internacional, a menudo pueden constituir “crímenes de guerra”.
El informe destaca que la Corte Internacional de Justicia, en una serie de órdenes sobre medidas provisionales, afirmó “las obligaciones internacionales de Israel de prevenir, proteger y castigar los actos de genocidio y las prácticas prohibidas que los acompañan».
Türk subrayó la necesidad de que Israel cumpla total e inmediatamente con esas obligaciones.
“Este asunto se ha vuelto más importante y urgente, dado el comportamiento general mencionado en el informe y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, incluidas las operaciones de Israel en el norte de Gaza y su legislación que afecta a las actividades de la UNRWA.
Destacó que «es necesario que exista la debida rendición de cuentas ante las acusaciones de graves violaciones del derecho internacional a través de órganos judiciales creíbles e imparciales, y mientras tanto, que se recopilen y preserven toda la información y pruebas relevantes».
Recordó «el deber de los Estados de tomar medidas para prevenir crímenes atroces».
Igualmente, instó a Israel a apoyar el trabajo de los mecanismos de rendición de cuentas, incluida la Corte Penal Internacional, así como a ejercer la jurisdicción universal para investigar y procesar a los autores de crímenes en los ámbitos nacionales, de conformidad con el derecho internacional y en consonancia con las normas internacionales».