SANTO DOMINGO.-. Centenares de mujeres dominicanas exigieron la despenalización del aborto y que se reduzcan los niveles de mortalidad materna, entre otras demandas, y advirtieron al liderazgo político de que su “indiferencia” ante sus reclamos “les va a costar en las elecciones” el año próximo.
Tras marchar por la centenaria calle El Conde, en el centro histórico de Santo Domingo, las mujeres se apostaron frente al Altar de la Patria para desde allí denunciar la actitud de “genuflexión” y “complicidad” del Gobierno del presidente dominicano, Luis Abinader, ante la “embestida” del conservadurismo contra los derechos de ellas y de las niñas.
“Nosotras somos más del 50 por ciento de la población y la indiferencia de nuestros reclamos tendrá un costo político, eso es seguro”, dijo a EFE la activista Natalia Mármol Candelario, una de las portavoces de la manifestación, donde fueron exhibidos carteles contra la discriminación y se escucharon eslóganes a favor de la salud, la protección y de mayor igualdad.
La caminata y concentración “Suma tu poder” se celebró a propósito de la celebración el ocho de este marzo del Día Internacional de la Mujer.
Las autoridades han puesto en practica un patrón de ataques sistemáticos a las conquistas logradas y la obstrucción del camino hacia nuevos logros en cuestiones de derechos fundamentales, como lo son la salud, la educación y la paridad, dijo un documento entregado por las organizadoras.
La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres y otras entidades exigieron la despenalización del aborto cuando peligre la vida de la mujer, si el embarazado es resultado de violación o incesto y si el feto es diagnosticado incompatible con la vida.