Santo Domingo, D.N.-.La Unidad Democrática y de Izquierda anunció su respaldo el llamado a huelga en todas las provincias de la Región Norte del país, hecho por La Coalición de Organizaciones Sociales, Ambientales Feministas y Populares del Cibao para este lunes 24 de abril, ante el incumplimiento de promesas del gobierno.
La Unidad Democrática reveló que su apoyo a esta jornada reivindicativa se sustenta en la justeza de las demandas económicas, sociales y ambientales que está levantando el conjunto de organizaciones y comunidades que la están respaldando, entre las que están las siguientes:
1. Aumento general de salarios y rebaja de precios de los artículos de consumo masivo.
2. Detener la depredación de los bosques, de los ríos, que se protejan los recursos naturales y que definitivamente Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
3. La no construcción de la Presa Las Placetas que desbastan los ríos Jagua y Bao.
4. Colocación de filtros a las chimeneas contaminantes de la Falconbridge o que se apaguen.
5. Eliminación de las ARS y las AFP privadas, que están estafando al pueblo y al Estado.
6. Respeto pleno a los derechos políticos, laborales y reproductivos de la mujer.
7. Que el gobierno cumpla todos los acuerdos a los que ha llegado con distintos movimientos sociales en la región del Cibao, que motiva esta segunda huelga regional.
El Movimiento Patria para Todos, el Movimiento Político REDES, el Partido de la Unificación Comunista, el Partido Comunista Marxista-Leninista y la Coalición de Partidos y Movimientos del Municipio Santo Domingo Este, que conforman la Unidad Democrática y de Izquierda (UDI) responsabilizan al gobierno que preside Luís Abinader, de ser el responsable de que la Región Norte del país se vea en la obligación de recurrir nueva vez a estas acciones de protesta, debido a que el PRM, como hicieron los gobiernos anteriores, no han cumplido sus promesas y acuerdos.
Llamaron a todas las organizaciones sociales y políticas democráticas cibaeñas a brindarle, en forma pacífica, todo su respaldo a la convocatoria a huelga regional para el próximo lunes 24 de abril, y al gobierno a no reprimir un derecho constitucional.
Convocaron al pueblo a combinar sus luchas reivindicativas con la lucha política para avanzar hacia el establecimiento de un poder popular en los municipios y a nivel nacional, auténticamente democrático y revolucionario a favor de las mayorías, en defensa de la soberanía nacional, que saque del poder a la oligarquía corrupta y entreguista.