Afirma respuesta puede llegar de forma muy inesperada
TASHKENT, Uzbekistán
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está aumentando el grado de escalada y yendo demasiado lejos en la retórica militar, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.
El portavoz del Kremlin comentó la propuesta del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, de considerar nuevamente la cuestión de si Ucrania debería poder atacar con armas occidentales contra instalaciones militares ubicadas en territorio ruso internacionalmente reconocido.
«La OTAN está aumentando el grado de escalada. La OTAN está yendo demasiado lejos en la retórica militar. Está cayendo en una especie de éxtasis militar. Esta es la realidad que tendremos que afrontar en el futuro», dijo Peskov, en una entrevista con la emisora REN-TV.
Al mismo tiempo subrayó que los llamamientos de Stoltenberg para suministrar más armas y municiones a Ucrania y levantar las restricciones a su uso no pueden ser su opinión personal.
«Es un funcionario. Es el secretario general de la Alianza del Atlántico Norte. Así lo percibimos», subrayó Peskov. Añadió que «nuestros militares también saben lo que hay que hacer».
«El ejército continúa la operación militar especial», afirmó.
Peskov señaló que esta situación es una nueva realidad a la que Rusia tendrá que enfrentarse en el futuro.
El portavoz del presidente ruso dejó claro que la OTAN está en confrontación directa con Rusia. Esto crea una nueva realidad geopolítica en la que Occidente está alimentando activamente el conflicto apoyando a Ucrania y empujándola a tomar acciones agresivas contra Rusia.
Una política así no sólo amenaza la estabilidad en la región, sino que también plantea riesgos globales para todo el sistema de seguridad internacional, se dijo.
A su vez, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al comentar las declaraciones de Stoltenberg, indicó que el Secretario General de la OTAN se excedió en su autoridad.
Rusia, frente a la política agresiva de la OTAN, continúa defendiendo sus intereses nacionales y protegiendo su seguridad.
La operación militar especial tiene como objetivo detener las amenazas que emanan de Occidente y sus aliados.
El Kremlin destaca que la OTAN está implicada en el conflicto de Ucrania, proporcionándole armas y apoyo político. Esto convierte a la alianza en parte en el conflicto y aumenta la tensión en la región.
Rusia, por su parte, está dispuesta a entablar un diálogo y una solución pacífica, pero no hará concesiones que amenacen su soberanía y seguridad.