Aumentan posibilidades de que candidato demócrata abandone carrera por Presidencia de EU
ESTADOS UNIDOS
La mayoría de los votantes de Estados Unidos siente vergüenza por los candidatos a las presidenciales de noviembre, Joe Biden y Donald Trump.
Así lo reflejó el jueves una encuesta del prestigioso Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, donde una amplia mayoría de los electores estadounidenses, el 63 por ciento, describe como “vergonzosos”, tanto a Biden como a Trump.
El sondeo realizado después del primer debate presidencial, del pasado 27 de junio, solicitó a los electores evaluar algunos rasgos personales claves de los candidatos.
Cuando se pidió a los votantes demócratas evaluar a Biden, el 37 % dijo que su candidato causaba vergüenza.
En tanto que, entre los republicanos, el 33 % dice lo mismo de Trump.
Asimismo, el exmandatario es visto por la mayoría de votantes como “mezquino”, con un 64 % de los encuestados, mientras que aproximadamente el 31 % dice lo mismo del actual presidente.
La encuesta realizada del 1 al 7 de julio, entre 9 mil 424 adultos, también encontró que 7 de cada 10 votantes (68 %) han afirmado no estar satisfechos con las opciones que existen para los comicios.
De hecho, los resultados del estudio del Centro Pew sostienen que, desde abril, se ha producido un aumento en la proporción de votantes que dicen que, si tuvieran la oportunidad, reemplazarían tanto a Biden como a Trump en la boleta.
Actualmente, el 53% está a favor de reemplazar a Biden y Trump.
Probabilidades de Biden bajan
La probabilidad de que Joe Biden abandone la carrera por la Presidencia de Estados Unidos aumentó alrededor de seis puntos porcentuales, este jueves, alcanzando el 65%, según los operadores del mercado de predicción, basado en criptomonedas Polymarket.
Las preocupaciones sobre su edad y su salud cognitiva han llevado a llamamientos generalizados entre destacados demócratas y donantes, incluido el actor George Clooney, para que el presidente se haga a un lado, a pesar de su insistencia de permanecer en el cargo.
El jueves, tras la conferencia de prensa, las posibilidades de que Biden se convierta en el candidato demócrata cayeron 16 puntos hasta el 38%, según un contrato separado de Polymarket.
Otro sondeo da ahora a Biden un 10% de posibilidades de victoria, cuatro puntos menos que en el día anterior. La vicepresidenta Kamala Harris tiene un 19% de probabilidades, mientras que el candidato republicano Donald Trump tiene un 61% en Polymarket.
Llama Putin a Zelenski
Este jueves, en Washington, durante una conferencia de prensa al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con una agenda centrada en el apoyo al régimen de Kiev frente a Rusia.
Biden se refirió erróneamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin”, en otro error que echa más leña al fuego en el debate sobre las capacidades cognitivas del mandatario, que tiene 81 años de edad, de cara a los comicios presidenciales del 5 de noviembre.
“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación, el presidente Putin”, afirmó el gobernante estadounidense.
Luego, se disculpó, justificando su error involuntario con que estaba “muy centrado en derrotar” al mandatario ruso, Vladímir Putin.
La incómoda situación ocurrió durante la presentación de la declaración conjunta, firmada por 24 naciones de la OTAN, sobre la importancia de la seguridad ucraniana para el bloque atlántico “y más allá”.