Por Dr. Bienvenido Segura
El Hospital Los Almácigos, en la provincia Santiago Rodríguez, es responsable de garantizar la cobertura de salud a la población del municipio que lleva ese mismo nombre.
Además, a la de El Pino y al distrito municipal Manuel Bueno, que pertenecen a la provincia Dajabón, pero que su cercanía induce a sus pobladores a cubrirse bajo la “sombrilla sanitaria” del referido centro asistencial.
Se estima que Los Almácigos tiene una población de 11, 090 habitantes. Se estima que El Pino cuenta con 6 mil 350 personas.
El Ministerio de Salud de República Dominicana establece que esos municipios tienen alrededor de 10 mil niños, niñas y adolescentes, los cuales no tienen acceso a servicios de atención pediátrica, desde hace más de 2 años.
O sea, el Hospital Municipal Los Almácigos no tiene servicio de Pediatría que garantice la salud a miles de niños, que cada día demandan y necesitan atención especializada.
¿Decidía, indiferencia, desinterés, incapacidad, inoperancia o insensibilidad? La verdad es que el gobierno no ha tenido la disposición de gestionar la contratación de un o una profesional de la pediatría que le brinde atención de calidad a la población infantil de Los Almácigos y El Pino. ¡Tantos recursos financieros que se invierten en servicios y bienes superfluos!
Líderes sociales y comunitarios de Los Almácigos han elevado su voz reclamando ese importante servicio, lo propio han hecho dirigentes políticos locales ante autoridades del más alto nivel del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública, como rector del sistema.
Dirigentes provinciales y municipales del partido de gobierno han ido en comisión junto a legisladores, alcaldes y concejales a plantearle el problema al presidente de la República, pero no han logrado los resultados esperados.
Los Almácigos, El Pino y Manuel Bueno tienen alrededor de 4 mil 563 mujeres en edad fértil, de las cuales 308 están embarazadas y se esperan cerca de 298 partos o nacimientos, pero el hospital que debe darles cobertura, tiene 4 años sin servicio de anestesiología, por lo que el departamento de Ginecología y Obstetricia no puede hacer cesáreas de emergencia ni electivas, pero tampoco puede realizar procedimientos quirúrgicos mayores o menores a las mujeres que lo necesitan.
Así no se reduce la tasa de mortalidad materna e infantil.
Ojala que el presidente de la República, Luis Abinader, ordene a la mayor brevedad a las autoridades nacionales del SNS y de Salud Pública, restablecer los servicios de pediatría y anestesiología en el Hospital Los Almácigos.
Los niños lo necesitan y las mujeres también.
El pueblo lo pide.