PUERTO PRÍNCIPE, Haití
Tres miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), de Haití, fueron acusados de “chantaje” tras supuestamente haber solicitado 100 millones de gourdes al actual presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito (BNC) para retenerlo en su posición.
La denuncia contra los tres miembros del CPT fue presentada ante la Unidad Anticorrupción (ULCC) por Me Sonet Saint-Louis, abogado del presidente del consejo de administración del BNC, Raoul Pierre-Louis.
El jurista hizo la denuncia durante una comparecencia en el programa “Se sa nou vle”, conducido por Rudy Thomas Sanon.
Según Me Saint-Louis, los presidentes asesores Smith Augustin, Emmanuel Vertilaire y Louis Gérald Gilles habrían exigido 100 millones de gourdes a Pierre-Louis a cambio de que siguiera al frente del consejo de administración del BNC.
Saint-Louis mencionó que se envió una correspondencia al primer ministro Garry Conille, en la que se detallan los hechos.
Además, se informó que ya se ha contactado a los servicios competentes para examinar la situación y ahora la ULCC debe decidir sobre la conveniencia de abrir una investigación oficial.
El CPT está compuesto por Edgard Leblanc Fils, quien actualmente es el presidente de Haití; Smith Agustin, Fritz-Alphonse Jean, Leslie Voltaire, Laurent Saint-Cyr, Louis Gérald Gilles , Emmanuel Vertilaire, Frinel Joseph y Régine Abraham, estos dos últimos observadores.