SANTO DOMINGO, RD
Cuando Faride Virginia Raful Soriano tome posesión como ministra del Ministerio de Interior y Policía, a partir del próximo 16 de agosto, encontrará una institución con quejas al por mayor y al detalle, por la deficiencia en los servicios y por los escándalos de corrupción, a nivel administrativos, en organismos de la Policía Nacional, que reciben recursos del Estado.
Oficiales generales y coroneles de la Policía Nacional, han calificado de “nefasta” la gestión de Jesús Vásquez Martínez (Chú) para la llamada “reforma policial”, señalando que es el culpable de que la misma se encuentre estancada.
Dijeron esperar que Faride Raful, tan pronto asuma sus funciones, como está comprometida con la transparencia de la administración pública y la lucha en contra de la corrupción, ordene la realización de una auditoría en todas dependencias del Ministerio de Interior y de la Policía.
Faride Raful fue designada como Ministra de Interior y Policía, mediante el decreto número 420-24, emitido por el presidente Luis Abinader.
La designación de la señora Fadul Soriano tendrá efecto a partir del 16 de agosto, día en que Abinader iniciará su segundo y último periodo electoral, ya que la Constitución de la República, en su artículo 124, establece que, después de un segundo periodo, el presidente de la República “no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.
Durante la gestión de Chú Vásquez, se han detectado serias irregularidades en cuatro organismos de la Policía, como son DIGESETT, el HOSGEDOPOL, el IPE y POLITUR.
Administrativamente, la Policía Nacional es una dependencia del Ministerio de Interior y Policía, según se establece en el artículo 7, de la Ley 590-16.
Precisamente, este miércoles, en la Policía Nacional trascendió que fue Chú Vásquez, a petición del director de la Policía, Ramón A. Guzmán Peralta, quien recomendó al Poder Ejecutivo, poner en retiro al coronel Valerio Liriano Frías, por «antigüedad».
Según un oficial de la Policía, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos, Liriano Frías no cumplía con los requisitos para ser puesto en retiro por «antigüedad».
Se informó que a Liriano Frías, que era el encargado del Departamento de Auditoría Interna de la Policía, se le recomendó la puesta en retiro porque fue el oficial que dirigió las auditorías en la DIGESETT, durante la gestión del hoy jefe de la Policía, y la auditoría en el Hospital General Docente de la Policía, cuyo responsable administrativo era el coronel médico Félix Joaquín González, compadre del destituido ministro de Interior.
Durante la gestión de Chú Vásquez, servicios que anteriormente se resolvían en horas, ahora tardan hasta dos semanas, y todo es con citas.
Por ejemplo, hay personas que para el traspaso de armas de fuego, van al psiquiatra, y 40 días después, los resultados no han llegado a la “plataforma” de Interior y Policía.
Faride Fadul, actual senadora del Distrito Nacional, es líder del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) e hija del poeta y veterano líder de la misma organización, Tony Raful.
El destituido ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chú), fue designado cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Estados Unidos, en sustitución de Eligio Jáquez, nombrado asesor para asuntos agrícolas del Poder Ejecutivo, a título honorífico, según se establece en el artículo 3, del decreto 420-24.