Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (ASODEPIJ) hace un llamado urgente al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, solicitando la inclusión del personal de enfermería jubilado en el aumento salarial aprobado recientemente para el sector salud.
La organización asegura que más del 80% de las enfermeras pensionadas reciben entre 10,000 y 25,000 pesos mensuales, una cifra insuficiente para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y medicamentos.
La mayoría de estas profesionales, que dedicaron décadas al cuidado de la población, enfrenta ahora enfermedades derivadas de su labor, sobreviviendo gracias al apoyo de familiares o, en los casos más críticos, en condiciones de indigencia.
“Después de haber entregado sus vidas al sistema de salud, trabajando jornadas de hasta 24 horas y enfrentando riesgos para salvar a otros, no es justo que estas enfermeras vivan sus últimos años en condiciones de miseria. Es indispensable garantizarles una vida digna», declara ASODEPIJ en su comunicado.
«Apelamos a la sensibilidad humana del presidente Abinader y confiamos en que nuestra solicitud será escuchada. Las enfermeras pensionadas no pueden ser dejadas atrás en este importante paso hacia la justicia salarial en el sector salud», concluya la entidad.