Estilo de vidaPortada

Estabilizado incendio que afectó 445 hectáreas y obligó confinar Cervera, Lérida

Un coche en llamas habría sido el origen de este fuego que ha obligado a cortar la A-2 y se ha propagado por campos de cultivo próximos.

Primer día de verano y primeros incendios. El que más preocupa en estos momentos es el de Granyena de Segarra, en Lleida, que ha obligado a confinar a unos 10 mil vecinos de cuatro municipios cercanos y a cortar la A-2 entre Cervera y Tàrrega. Debido a este corte se hacen desvíos señalizados hacia la AP-2, en Soses.

Un coche en llamas habría sido el origen de este incendio que se ha propagado por campos de cultivo cercanos. El fuego se declaró sobre las 13:27 horas junto a una zona agrícola, y ha afectado a unas 445 hectáreas, principalmente de cereal, debido a que “casi todo está por segar todavía”, como ha explicado el alcalde de Granyena de SegarraJosep Sendra. “Estamos en plena campaña de siega. El fuego se ha extendido muy rápidamente”, ha declarado a la televisión autonómica.

Pero no es el único. Hay otros cuatro incendios en Cataluña y también en las provincias de Huelva, Córdoba, Albacete y La Rioja.

En Granyena, los Bomberos han desplegado un operativo de casi 300 agentes90 unidades terrestres y 12 medios aéreos, con el apoyo de las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) y los payeses de la zona, que con sus tractores van trazando franjas para evitar la propagación del fuego, delimitando un área de trabajo de unas 410 hectáreas.

La Generalitat ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de los vecinos de CerveraGranyanellala Curullada y Fonolleres para ordenar su confinamiento preventivo por el humo. Hacia las 17:00 horasProtección Civil envió una EsAlert ordenando el confinamiento en Cervera, instando a cerrar puertas y ventanas, no salir a la calle y llamar al 112 en caso de emergencia. A las 18:00 horas, se amplió la orden a las otras tres poblaciones mencionadas.

El confinamiento en Cervera se levantó a las 20:30 horas y el de Granyanella, la Curullada y Fonolleres a las 21:50 horas, según Protección Civil.

En declaraciones a los medios, la consellera de InteriorNúria Parlon, ha afirmado que el incendio se ha podido dar por estabilizado a las 21:05 horas. Esto significa que el fuego todavía se propaga, pero los equipos de extinción están en condiciones de dominarlo con los medios disponibles.

A pesar de que no se han producido afectaciones personales, algunas edificaciones en Granyanella y la Curullada han resultado dañadas. Los servicios de emergencia están evaluando el alcance de esos daños. La circulación en la A-2 ya se ha reabierto una vez estabilizado el fuego.

El presidente de la GeneralitatSalvador Illa, ha pedido prudencia y seguir todas las indicaciones de los servicios de emergencia. Ha reiterado la necesidad de máxima precaución, mientras continúa pendiente de la evolución de los incendios.

El día ha sido especialmente complicado: 35 incendios en toda Cataluña, algunos simultáneos, lo que ha llevado a activar la alerta del plan Infocat. Entre los más significativos está también el declarado entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires, que fue estabilizado hacia las 21:45 horas, y que obligó a cortar la circulación en la línea R4 de Rodalies.

Por su parte, el alcalde de CerveraJan Pomés López, ha indicado que están en contacto permanente con Protección Civil y Bombers, así como con la consellera Parlon, y ha confirmado que el confinamiento fue necesario por la presencia de cenizas y restos de material quemado, aunque el viento cambió de dirección por la tarde, llevando el humo hacia otras poblaciones como Fonolleres.

Fuente: Antena 3

The post Estabilizado incendio que afectó 445 hectáreas y obligó confinar Cervera, Lérida appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks