Residentes exigen iluminación y calles pavimentadas.
Por Marvelis Antigua
Provincia Monte Plata, RD. – Tras varias denuncias, a través de huelgas por residentes de diferentes sectores del municipio Yamasá, el territorio presenta malas condiciones en diferentes calles de las comunidades, en relación al asfaltado, la iluminación en puntos estratégicos y la señalización de tránsito. “El Oro Negro”, conocido como el asfalto, brilla por su ausencia en varias comunidades.
En ese sentido, Ramón Rodríguez Bisono, conocido por (Neno), quién es el alcalde municipal aseguró que “viene un plan de asfalto, se harán muchas aceras y contenes; estoy haciendo todas las gestiones para que las calles del municipio Yamasá sean asfaltadas”, al tiempo que, afirmó que, los camiones distribuyen material en las vías de comunicación más vulnerables para iniciar el proceso de construcción.
Mientras que, el polvo invade las casas y pulmones de los moradores, quienes aseguran que, no aguantan más cuento de las autoridades.
En ese sentido, la pastora de la Iglesia Evangélica, Martha Cabán, enfatizó que “no queremos tierra, queremos la calle pavimentada, porque la tierra se queda y volvemos a los baches de lodo y agua negra, que afectan la salud de niños, niñas, adultos y envejecientes”.
Asimismo, precisó que “necesitamos un pozo comunitario por la escasez de agua potable e iluminación en la comunidad El Ciguelillo, ya que tenemos solo dos lámparas en los postes de luz, quedando todo el sector oscuro después de la seis de la tarde”, donde resaltó que, “este sector pertenece a la zona urbana, y está en condiciones deplorables.
Aseguró que, “las autoridades no hacen nada para solucionar la situación”.
Cansado de tantas promesas incumplidas, los moradores de la comunidad La Jagua demandaron la construcción de 15 kilómetro de carretera Gregorio Moreno Brito, presidente de la junta de vecinos puntualizó que “Jagua Mocha y sus zonas aledañas no le pide al gobierno un empleo, no queremos un camino reparado, queremos construcción de carreteras”.
De su lado, Juan Rosa, comunitario precisó que su comunidad produce mucho cacao y rubros para la exportación y no han sido tomados en cuenta “el camino de Jagua Mocha esta intransitable y esta zona produce 60 toneladas de cacao, es una comunidad efectivamente productiva”.
Diferentes sectores como El Vigía, La Colorada, El Ciguelillo, La Jagua, El Recodo, Dajao, La Sabana, El Mogote, Resolí, entre otros, muestran abandonó en la vía de comunicación por el pavimento, la iluminación y la señalización de las calles, siendo este un problema persistente por la esperanza que presentan las autoridades.
Según informaciones preliminares, en relación a la calle ubicada en el sector Ciguelillo, que comunica al perímetro de la escuela primaria Salomé Ureña, el asfalto nunca llegó, tras estar incluido en el contrato de la construcción de la infraestructura educativa; previo a la campaña política, distribuyeron el material, pero “el Oro Negro nunca llegó”.
Este centro educativo, estaba a cargo de un ingeniero contratado por el Ministerio de Educación, (MINERD) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, (OISOE) y dada la situación de eliminación de la institución OISOE, la carretera quedo en el olvidó. Ya que a través del decreto 497-21, Abinader cerró oficialmente la OISOE, en cumplimiento con su plan original de “la reestructuración y eficientizarían” el Estado.