Estilo de vidaPortada

Ucrania sigue resistiendo bajo la creciente presión de la ofensiva rusa

«La primera etapa de la ofensiva ha fracasado»

La ofensiva rusa en curso no logra avances significativos a pesar de progresos graduales. Aun así, somete a los soldados ucranianos a una enorme presión, ya que Moscú busca colapsar las defensas del país invadido mediante la superioridad numérica, ataques a la logística y bombardeos a infraestructuras y civiles.

«La guerra actualmente gira en torno a la logística», afirma Bogdan Ptashnik, sargento del Estado Mayor de la 127ª brigada de la Defensa Territorial del ejército ucraniano. Hombre de unos 45 años, graduado de la facultad de politología de la Universidad de Lviv, Ptashnik cojea ligeramente al caminar y tiene una cicatriz visible de una grave herida de bala en la cabeza.

Sin embargo, sonríe ampliamente mientras habla, antes de estrechar la mano de Jörn Bertleff, un ciudadano alemán, en una plaza central de Járkov. Bertleff acaba de pagar el combustible de un camión que ayudó a entregar una valiosa carga a esta ciudad, ubicada a 25 km de la línea del frente y a 30 km de la frontera con Rusia.

El camión transportaba varias toneladas de redes de pesca usadas procedentes de Dinamarca, donadas por pescadores a voluntarios civiles, incluidos Vira Shwarzkop y Tamara Okhrimenko, quienes organizaron su entrega al país que lucha contra una implacable ofensiva rusa.

Los soldados primero limpiarán, retirarán las boyas y reorganizarán las redes, doblándolas de manera que puedan usarse rápidamente. Luego, se entregarán a las carreteras de suministro clave que conducen al frente, donde se extenderán a lo largo de postes de varios metros de altura erigidos a ambos lados de la carretera para cubrirla por completo.

«De esta manera, será difícil para los rusos guiar sus drones y las redes evitarán que ataquen nuestros vehículos que transportan soldados, municiones y equipos más cerca del frente», explica Ptashnik.

Las carreteras de suministro de Ucrania en las regiones de Járkov y Donetsk han sido especialmente atacadas por drones rusos en los últimos meses. El uso cada vez más masivo de drones de fibra óptica, inmunes a las defensas radioelectrónicas porque están conectados a un operador en tierra a muchos kilómetros de distancia, ha convertido cada viaje en un riesgo mortal para los conductores y soldados.

Como resultado, en algunos casos, la infantería permanece en las trincheras durante semanas o incluso meses antes de poder realizar una evacuación arriesgada, asfixiando las defensas ucranianas en partes del frente.

El ejército invasor también sufre por los drones ucranianos, que siguen siendo el arma clave del ejército defensor y frustran cualquier intento de avanzar con vehículos blindados. Sin embargo, Rusia complementa sus ataques a la logística con bombardeos constantes con potentes bombas de aviación y asaltos incesantes de pequeños grupos de infantería, que buscan constantemente puntos débiles en las defensas ucranianas para acercarse y abrumar a los defensores.

Esta presión no permite a Rusia lograr avances rápidos y decisivos. Tras años de combates, Pokrovsk, así como Chasiv Yar, Toretsk, Vovchansk, y mucho menos Sloviansk y Kramatorsk, siguen resistiendo.

Fuente LA RAZÓN

The post Ucrania sigue resistiendo bajo la creciente presión de la ofensiva rusa appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks