Muere el fotoperiodista Miltón González (El Aéreo)

Por Genris García
SANTO DOMINGO, RD.- El fotoperiodista Miltón González (El Aéreo), murió la madrugada de este jueves tras enfrentar múltiples quebrantos de salud.
Freddy Antonio González Pichardo, su nombre de pila, murió a la edad de 61 años, a causa de múltiples complicaciones de salud que venía afrontando desde hace más de dos años.
El veterano fotoperiodista perdió la batalla frente a la muerte, luego de vencerla cuando por más de un mes estuvo ingresado afectado de Covid-19.
Sus males de salud lo llevaron en varias oportunidades a las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Como secuelas del Covid-19 tuvo neumonía y en los últimos tiempo insuficiencia renal por lo que era dializado dos veces por semana.
Nació en Santo Domingo el 8 de junio de 1964.
A Miltón le sobreviven su madre Angela Altagracia Pichardo, así como su esposa, Elisa Ferreras y sus hijas Nikauly Linette y Maciel, así como cinco nietos.
Era hijo de Angela Altagracia Pichardo y Luis Antonio González, este último fallecido.
Milton era el mayor de ocho hermanos. Les sobreviven además Luis Emilio, Lidia de los Ángeles, Luz María, Ana Altagracia, Luis Andrés, Miguel Nacho y José Alberto.
Sus restos serán velados en la funeraria Gresefu de la avenida Padre Castellanos, (antigua 17), que estás casi llegando al puente Francisco del Rosario Sánchez (De la 17). Aún no se tiene una hora establecida.
Aunque todavía no se tiene la hora, será sepultado en el cementerio de Los Mina, en Santo Domingo Este.
Miltón González laboró en los principales periódicos impresos y digitales de la República Dominicana, entre ellos Listín Diario, Hoy, El Siglo, El Nuevo Diario, y varias revistas, así como en múltiples oficinas de Relaciones Públicas, tanto en el sector gubernamental, como privado, por más de 35 años.
Durante el gobierno del desaparecido presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) se desempeñó como fotográfico de ese mandatario.
Por muchos años fue uno de los fotógrafos de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y de la Mujer. También en la desaparecida Dirección General de Parques y el Banco Agrícola, entre otras instituciones.
Miltón González era un colaborador de Vigilanteinformativo.com desde sus inicios y su muerte enluta a todo nuestro equipo.
Se ganó el apode de El Aéreo (cuando no existían los drones) por destacarse en las fotografías aérea, junto al también fenecido fotoperiodista Pedrito Guzmán.
En distintas etapas de su vida profesional estuvo asignado a la fuente del Palacio Nacional, siendo la última en la gestión de Luis Abinader, en la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom).
Se destacó cubriendo cumbres presidenciales, política, disturbios callejeros, pero tenía una sensibilidad sin igual en fotografías de naturaleza.
Miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
También formó parte del equipo fundador de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFRD) y miembro de su primera directiva. La organización nació oficialmente el 19 de septiembre del 2018, en un acto realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ya no escucharemos el clic de su cámara buscando la mejor toma, pero en las páginas de los diarios encontraremos en gráfica los acontecimientos de la vida política, social, económicas y deportivas de la República Dominicana en las últimas tres décadas.
AFRD lamenta su muerte
“Con profundo pesar, la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFRD) comunica el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero y miembro, Milton González.
“Su legado en el área del fotoperiodismo es tan inmenso y rico que en los archivos de los diarios y agencias de relaciones públicas quedan evidencias de su gran labor como fotoperiodistas”, comentó César de la Cruz, presidente de la AFPRD.
Destacó que Milton enfrentó con valentía y entereza varios años de padecimientos de salud, una lucha que libraba con la misma dignidad que caracterizó su vida y su trabajo tras el lente.
Su partida deja un inmenso vacío en nuestra asociación, en el gremio periodístico y, sobre todo, en el seno de su amada familia, a quien extendemos nuestras más sentidas condolencias y abrazos solidarios en estos momentos de dolor:
La Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana llora la partida de un colega, un amigo y un luchador. Que la tierra te sea leve, Milton. Tu legado y tu espíritu permanecerán en cada imagen que captura la esencia de nuestro pueblo. Descansa en paz, compañero. Tu luz ahora vuela libre.
Compartir: