En libertad una mujer detenida con…

En libertad una mujer detenida con 120 kilos de cocaína ocultos en aguacates dominicanos
Audiencia Provincial de Madrid
Llevaba en prisión hace más de un año, fue detenida por la Guardia Civil en el marco de una operación antidroga en Valdemoro
El Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 12.000 euros para la dueña de una importadora de fruta de Valdemoro. Fue detenida por la Guardia Civil en septiembre de 2024 en el marco de una operación antidroga en la que se intervinieron más de 120 kilos de cocaína ocultos en palés de aguacates procedentes de República Dominicana.
La defensa, ejercida por el despacho Ospina Abogados, presentó un recurso solicitando la revocación de la prisión provisional. Consideraba que no existían pruebas sólidas que vinculen a la mujer, española de 49 años, con la introducción de la droga.
Los letrados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte destacaron que la detenida se limitaba a desempeñar tareas administrativas y logísticas en la empresa, sin acceso directo a la mercancía.
Auto de libertad
El juez Adolfo Carretero asegura en el auto de libertad de la acusada que «debe contemplarse la declaración del uno de los investigados que admitió la responsabilidad del delito pues era quien se encargaba de la manipulación, transporte y distribución de la mercancía… Limitándose la recurrente a hacer los pedidos, siendo la persona que convenció a la recurrente para que constituyera una empresa pues carecía de negocio«.
El tribunal ha aceptado la petición y ha acordado su puesta en libertad bajo condiciones. La prohibición de salir de España y el abono de una fianza de 12.000 euros. La defensa recordó además que la mujer, madre de tres hijos, llevaba en prisión preventiva desde septiembre de 2024.
Giro en el procedimiento judicial
Su excarcelación supone un giro en un procedimiento judicial que mantiene abiertas diligencias contra otros investigados por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
La operación se inició en septiembre de 2024, cuando una expedición comercial procedente de República Dominicana, compuesta por cuatro palés declarados como 2.444 kilos de aguacates, llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a una empresa de Valdemoro en la que la ahora excarcelada figuraba como persona de contacto.
En la inspección de la carga, los agentes hallaron 105 paquetes ocultos en el fondo de las cajas con un peso bruto de 121 kilos de clorhidrato de cocaína. El hallazgo dio lugar a la apertura de diligencias judiciales y a varias detenciones.
Fuente: La Bandera
The post appeared first on Prensa y Gente.