Santo Domingo.-. La Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) hizo un llamado al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos en someter ante el congreso de la República las leyes relacionadas al sistema de partido, ya que el tiempo apremia y es importante poder contar con el tiempo y los marcos regulatorios necesarios que regulan el sistema de partido político dominicano.
En ese sentido, FUJUDEL valora como positiva y de alta calidad la propuesta de reforma presentada por la Junta Central Electoral y que actualmente se está discutiendo en el Consejo Económico y Social.
El presidente de la organización de la sociedad civil, Pablo Vicente, destacó que es necesario apresurar el paso para que tanto la Ley del Régimen Electoral (15-19), y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) se puedan someter al congreso y ser aprobada en el menor tiempo posible.
“El momento y las circunstancias revelan que es hora de que prioricemos la aprobación de un marco legal electoral que nos permita fortalecer la democracia y el sistema de partido, para que de esa manera no se repitan los episodios vividos en las elecciones del 2020”, manifestó el presidente de FUJUDEL.
El especialista en derecho electoral manifestó que está muy preocupado con el calendario electoral por lo que entiende que es de vital interés que se conozcan ya las propuestas de leyes que actualmente se están discutiendo a lo interno del consejo económico y social.
“Es importante que se aprueben los instrumentos electorales propuesto por la JCE debido a que las leyes electorales actuales son deficientes y permiten brechas que violentan la democracia, y de hecho muchos artículos han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, además de que no podemos darnos el lujo de ir a una contienda electoral con un marco legal como el que tenemos en la actualidad” precisó Pablo Vicente.
El presidente de la entidad planteó que FUJUDEL estará promoviendo y defendiendo las iniciativas de modificación de las leyes electorales planteadas por la institución en virtud de que efectivamente dichas iniciativas van a contribuir sustancialmente con el fortalecimiento democrático y el sistema de partido en la República Dominicana.
En vista de que el tiempo apremia es necesario que además de las discusiones que se están dando en el Consejo Económico Social, se puedan crear mecanismos de participación de la ciudadanía donde no solamente los partidos políticos sean escuchados, por lo que hacemos un llamado al CES para que se acoja la propuesta de la JCE y sea sometida al Congreso Nacional para que esta pueda hacer las vistas públicas y poder contar con los instrumentos legales que fortalezcan la democracia y el sistema de partido del país.