Estilo de vidaOpiniónPortada

De Incitatus a Machado


El Occidente Colectivo pierde la guerra cultural

Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor

Por: Eduardo Cornejo De Acosta

Recientemente escribimos que en medios como The Washington Post existía preocupación porque Rusia, China y otros países del “Sur Global”, venían ganando la Guerra Cultural al Occidente Colectivo.

Y es que esta faceta de la guerra hace parte del enfrentamiento geopolítico, faceta en la que el hegemón se impuso por décadas. Se impuso porque su versión de los hechos, de la realidad, fue la imperante.

Millones en el mundo, en todo el planeta, compartían el sueño americano, compartían las “hazañas” de Rambo en defensa de la libertad, de la democracia.

Millones querían tener instituciones como en Estados Unidos, en Francia, en Inglaterra, en Italia.
En todo el planeta querían universidades como las que existían en esos países.
Ni hablar de los estándares de belleza.

Sus instituciones eran incuestionables, gozaban de la ”infalibilidad” del Papa.
Entre esas instituciones, quizá la más prestigiada, era la del Premio Nobel. Intelectuales, científicos, artistas, de todo el planeta, soñaban con ganarlo.

Pero, a partir del presente siglo, el Premio Nobel entró en una vorágine incontenible de desprestigio. Sus ganadores fueron acusados de plagio, de falencias éticas, de trayectorias dudosas.
El otrora ansiado galardón perdió su encanto.

Pero si hay un caso que generó ruido fue el de Barack Obama. ¿Premio Nobel de la Paz al presidente del país más belicoso de la historia? Su nominación fue tan sorpresiva como irregular.

Y es que apenas tenía nueve meses como presidente. Otro detalle, el plazo para enviar nominaciones había vencido solo 12 días después de que Obama jurara como presidente.

Es necesario recordar que en sus dos periodos presidenciales, Obama incrementó el número de tropas en Afganistán e Irak, e inició la invasión en Siria.

Obama, en un acto de agresión, designó a Venezuela, con las consecuencias que ello acarrea, “amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos.

Obama llevó al Premio Nobel de la Paz a una catarata de memes y burlas que hoy llegan al cenit.
Llegan al cenit con la nominación de María Machado para ese premio. Machado, durante su trayectoria pública, ha sido partícipe en Venezuela de un golpe de Estado, el 2002.

Tuvo participación en el breve mandato de Pedro Carmona.

Durante sus frustrados intentos de ganar la presidencia por vía electoral, ha hecho de la mentira una forma de vida.
El año 2011 inventó que la estaban atacando a balazos en una zona populosa de Caracas. Al verse descubierta no se disculpó.

Luego lideró, el 2014, una aventura bélica que denominó La Salida, causando decenas de muertos, heridos y destrucción en Venezuela.

Estuvo entre los instigadores de violencia y muertes el año 2017. Sus seguidores quemaron seres humanos vivos por ser de tez oscura, quemaron hospitales de niños, atacaron centros de educación pre escolar.

En los tiempos más difíciles del pueblo venezolano, en que la escasez de alimentos y medicina agobiaban al pueblo venezolano, exigió a Washington que endureciera las medidas para provocar una implosión social en Venezuela.
Entre sus “méritos” está el solicitar una intervención militar desde el norte contra su país, causando zozobra entre la población y un importante daño sicológico.

¿Todos estos hechos beligerantes, dañinos, contrarios a la paz, son los méritos requeridos para ganar el Nobel?
¿Esos son los valores que el Occidente Colectivo dice defender?

Entonces no deberían quejarse de que el Sur Global vaya ganando la guerra cultural.
Por cierto, en una manifestación de la debacle cultural del imperio romano, Calígula nombró senador a su caballo Incitatus.

Así que eso de las nominaciones y denominaciones, en momentos de quiebre cultural, es usual.

The post De Incitatus a Machado appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks