Personas atrapadas y autopistas cerradas por lluvias extremas en España
Ante la situación, Protección Civil de Cataluña pidió a la población permanecer en sus casas
Las lluvias torrenciales que desde la tarde del domingo azotan la comarca del Montsià , en el sur de Tarragona, España, dejaron a decenas de personas atrapadas en vehÃculos y viviendas, inundaron carreteras, cortaron el tráfico ferroviario y provocaron acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado, según informó la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet).
Protección Civil de Cataluña pidió a la población permanecer en sus casas ante la «complicada situación» provocada por el temporal asociado a la Dana Alice, que ha descargado la mayor parte de la precipitación en apenas una hora y media.
«La situación es complicada y la previsión dice que habrá más lluvia», advirtió Cristina Vicente, jefa de operaciones de Protección Civil, quien pidió a los vecinos que, si el agua entra en sus viviendas, suban a plantas superiores y llamen al 112.
Emergencias simultáneas
El inspector de los Bombers de la Generalitat, Oriol Corbella, explicó que la principal dificultad es la simultaneidad de las emergencias. Solo entre las 17:30 y las 20:00 horas del domingo recibieron 164 avisos desde la comarca del Montsiá por inundaciones en bajos, vehÃculos atrapados y cortes en la vÃa pública.
Ante el volumen de incidencias, se enviaron refuerzos desde otras zonas de Cataluña. «No tenemos constancia de heridos ni de personas arrastradas por el agua», precisó Corbella.
Cortes de carreteras y trenes
La autopista AP-7 fue cerrada entre Freginals y Ulldecona por la acumulación de agua, con varios coches atrapados. El Servei Català de Trà nsit habilitó desvÃos en sentido sur desde L´Hospitalet de l´Infant y, hacia el norte, desde Ulldecona.
También permanecen cerradas la N-340 (entre Amposta y Alcanar), la C-12 (Amposta–Tortosa), la T-331 (Ulldecona–Santa Bà rbara) y la TP-3311 (Santa Bà rbara–la Sénia).
El agua inundó, además, las vÃas del corredor ferroviario del Mediterráneo, lo que obligó a suspender los trenes entre Barcelona y Valencia, afectando a más de 3,000 viajeros y a 17 convoyes, según Adif y Renfe.
Municipios más afectados
Los municipios de La Rápita, Santa Bárbara y Godall registraron las situaciones más crÃticas, con calles anegadas y barrancos desbordados. En Alcanar, Sant Carles de la Rà pita y Ulldecona, la Agencia Catalana del Agua (ACA) pidió «extrema precaución» por el crecimiento repentino de rÃos y rieras.
Los alcaldes de la zona coincidieron en calificar el episodio como «histórico». «Los barrancos están totalmente desbordados», indicó un representante local citado por EFE.
Aviso ampliado y seguimiento
Protección Civil envió un segundo aviso ES Alert que amplió la zona bajo emergencia, desde Alcanar hasta Salou, abarcando cinco comarcas tarraconenses. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, participó telemáticamente en la reunión técnica convocada en Barcelona para coordinar las labores de respuesta.
La Aemet explicó que la Dana giró al anochecer hacia el mar, donde se concentran ahora las lluvias más intensas, aunque no descarta que en las próximas horas vuelvan a producirse precipitaciones torrenciales en tierra.
«Se trata de un episodio extraordinario, con un comportamiento muy localizado y con núcleos de lluvia que descargan en muy poco tiempo», precisó el delegado de Aemet en Cataluña, Ramón Pascual Berghaenel.
Fuente DIARIO LIBRE
The post Personas atrapadas y autopistas cerradas por lluvias extremas en España appeared first on Prensa y Gente.