SeNaSa, Jet-set, narcopolítica y la justicia en la República Dominicana
Los conceptos emitidos en este artículo don de exclusiva responsabilidad de su autor
Juan Cuevas
SeNaSa, Jet-Set y Narcopolítica tres hechos irrefutables del gobierno del PRM que encabeza el presidente Luis Abinader, que se entrecruzan en un escenario que pone en tensión la gobernabilidad, la transparencia institucional y la confianza ciudadana. Esto, solo por señalar los que actualmente están el tapete. Sin olvidar el informe del Ministerio de Educación del ex ministro Hernández, Lotería Nacional, EDEES, INTRANT, entre otros.
La justicia dominicana, en cuya primera línea de acción está la procuraduría de Jenny Berenice, “no sabe no contesta”, tampoco es que le interese ir muy lejos. Actitud que no se corresponde con las persecuciones político-judiciales a los funcionarios del anterior gobierno.
Lo cierto es, que las medidas de coerción judiciales, tan festinada para dictar prisión provisional a los pobres, queda ciega ante los desfalcadores de las instituciones públicas, los responsables de la tragedia de la Jet-Set, y los diputados perremeístas presos en los EEUU y vinculados al PRM. Cosa extraña en la justicia dominicana, tan corta para identificar hechos y culpables en su patio, frente a la vista de larga distancia de la justicia americana.
Mientras tanto el presidente Abinader, como vil Pinocho, con su semanal, entretiene al burgo con cuentos de caminos, conscientes en impedir una caída estrepitosa que coloque al PRM por debajo del 30% en las encuestas. Además, de una estrategia para entretener a los opinadores de las redes, hablando de lo mismo.
Y así, va silenciando uno y otros casos por grande que sean, en la Jet-Set tenemos el mejor ejemplo, ya salió de los medios, los muertos, muertos están y, la justicia, bien gracias. Fragilidad institucional que desgasta la democracia, abriendo espacio a los radicalismos ultraconservadores, cuyo objetivo es seguir situando la migración haitiana como principal problema de los dominicanos, y no la corrupción.
La República Dominicana, bajo el gobierno del PRM, atraviesa un momento crítico para la nación dominicana, en el que instituciones fundamentales como SeNaSa enfrentan problemas de profunda gobernanza, al tiempo que fenómenos como el “Jet-Set” y la narcopolítica se asoman como factores simbólicos y estructurales que lastran el sistema democrático, creando absoluta desconfianza ciudadana hacia los actores político.
Mientras tanto, el PRM continúa ampliando las brechas de pobreza del pueblo dominicano. Con un presidente, Luis Abinader, que no sabe gobernar, cuyo norte, es seguir endeudando la República Dominicana y, estrangulando aún más la clase media, a través de una reforma fiscal encubierta.
The post SeNaSa, Jet-set, narcopolítica y la justicia en la República Dominicana appeared first on Prensa y Gente.