El Gobierno aún no ha podido determinar causas del apagón general que paralizó la República Dominicana


SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno aún no ha podido determinar las causas del apagón general que prácticamente paralizó la República Dominicana el pasado martes.
Tras varias horas reunidos, los integrantes del Comité de Fallas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), encabezados por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, salieron sin conclusiones sobre el “blackout” que puso de rodilla al país por varias horas.
Santos dijo que el citado comité “ha identificado hallazgos preliminares que aportan datos relevantes al proceso”.
Sin embargo, el funcionario y sus acompañantes no hablan de conclusiones en sus indagatorias.
Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, quien preside el comité y Manuel López San Pablo, director ejecutivo del OC-SENI, así como los miembros del comité de análisis, indicó que el proceso de investigación se encuentra en un 65 % de avance.
Desde el principio, las autoridades informaron que el apagón nacional, fue provocado por una avería en unidades ubicadas en San Pedro de Macorís y Quisqueya, que desencadenó una reacción en cadena que desconectó todas las plantas de transmisión y generación del país.
El prolongado apagón general sacó de operaciones servicios vitales como el Metro y el Teleférico de Santo Domingo generando el colapso en el tráfico debido a la paralización de los semáforos en las principales ciudades del país.
De igual afectó al comercio, industrias, hospitales y hogares.
De nuevo, los voceros del Gobierno en el tema eléctrico reiteran su “compromiso con la rigurosidad técnica y la transparencia en cada etapa del proceso”.
“La determinación precisa de las causas requiere un análisis exhaustivo y especializado, evitando interpretaciones simplistas que puedan inducir a conclusiones erróneas”, puntualizó.
En ese sentido, agradeció la colaboración de las empresas generadoras, las cuales han puesto a disposición del comité de análisis más de un millón de registros técnicos.
“Esta vasta información se encuentra actualmente en fase de procesamiento y evaluación detallada. Es un trabajo que tomará hasta el próximo viernes y que permitirá construir un diagnóstico integral y fundamentado. Luego de completado este trabajo, procederemos entonces a preparar el informe preliminar que podremos compartir con la población en unas dos semanas”, precisó.
El titular de Energía y Minas explicó que en este proceso no se trata solo de determinar el origen de la avería, sino, evaluar la secuencia de eventos que se concatenaron a partir de allí, dado que el país cuenta con un sistema interconectado.
Santos reiteró que, conforme avance la investigación y existan resultados concretos, verificables y debidamente sustentados, se informará al país con absoluta transparencia.
Asimismo, se reafirmó que el objetivo central de este proceso es fortalecer la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia del sistema eléctrico nacional, a través de la implementación de un plan de mejora que minimice la posibilidad de que el evento se repita.
El comité de análisis del SENI está integrado por expertos técnicos del Ministerio de Energía y Minas, Superintendencia de Electricidad, Organismo Coordinador (OC) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). Asimismo, las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EDE Este, generadores privados y los generadores estatales Punta Catalina y Egehid.
Compartir:



